La primera Conferencia Internacional de Consejos e Instituciones a cargo de Asuntos de Migración, ha decidido, en Rabat, capital de Marruecos, establecer un comité provisional de enlace para acometer un análisis colectivo del fenómeno de la migración.
El comité, cuyo secretariado lleva el Consejo de Marroquíes en el Extranjero, organizará las discusiones entre los consejos de los países participantes y “continuará con la reflexión colectiva en torno al fenómeno migratorio”, según la declaración del foro de dos días de duración sobre las migraciones en todo el mundo.
El comité incluirá al consejo general de ciudadanos españoles que viven en el extranjero, el consejo de malienses en el extranjero, y el ministerio a cargo de los migrantes de Guinea Ecuatorial.
La conferencia hace un llamamiento para alcanzar soluciones consensuadas, ante el sentimiento de que “la integración de las personas migrantes en los países receptores y la preservación de su identidad y lazos de unión con sus países de origen, a menudo, son una fuente de malas interpretaciones e incluso tensiones”.
“La reflexión colectiva a nivel internacional sobre los asuntos surgidos por este fenómeno ayudará a desarrollar políticas concertadas y pertinentes que preserven los intereses de todos los países afectados por el fenómeno migratorio”, asegura la declaración final, que se ha adjuntado a la carta remitida al rey Mohamed IV, en la inauguración de la conferencia.
En cuanto a esta conferencia, “la diversidad institucional y política es una gran fuente de reflexión, investigación científica comparativa e inspiración tanto para los actores de la comunidad de migrantes como para los gobiernos”.
El rey Mohamed IV había hecho un llamamiento anteriormente para la adopción de un enfoque colectivo ante el problema de la emigración, cuyas consecuencias sean “el respeto a las especificidades nacionales y locales y los rasgos permanentes”.
“Este enfoque se observará en total respeto de las especificaciones y rasgos permanentes. También requiere la preservación de las diferentes identidades, como parte de los valores y principios universales”, continuaba el monarca marroquí.
La máxima autoridad de Marruecos también advirtió contra “los dramáticos cambios atraídos por el fenómeno de la emigración, que tiende a trastornar los valores espirituales y culturales instalados en las mentes de todos los migrantes, desde el sur hasta el norte, y del este al oeste.
(African Press Agency, 05-03-09)