El presidente saliente Faure Gnassingbé está muy por delante en el recuento de votos de las elecciones presidenciales, mientras el escrutinio avanza lentamente. En el 26% de las secciones (el total escrutado hasta esta mañana en la última actualización) el presidente obtuvo el 69% de los votos, frente al 18% de su principal rival, Jean-Pierre Fabre. En tercer lugar está Tchabouré Gogué, economista y profesor de la Universidad de Lomé, con el 8% de los votos.
Sin embargo, los partidarios de Fabre, que organizaron un recuento paralelo de los votos, denuncian inconsistencias e irregularidades en el escrutinio, y ayer, en su primera declaración, incluso afirmaron que Fabre iba ganando.
“Más allá de las divisiones del partido, invite a todos los togoleses y togolesas a aceptar el veredicto de las urnas”, pidió Gnassingbé. “Es un deber republicano. Sea quien sea el ganador, debemos asegurarnos de que su victoria no sea la de un individuo ni de un político, sino de todo el pueblo de Togo”, añadió, e invitó a sus compatriotas a permitir que finalice el escrutinio permaneciendo en “paz y armonía”.
MISNA – (Fundación Sur)