La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, invita a las autoridades senegalesas a anular la condena a 2 años de prisión cerrada para el líder de la Convergencia Socialista, Malick Nöel Seck, al término de un proceso judicial que terminó el pasado 20 de octubre, en Dakar.
“Amnistía Internacional demanda la anulación del proceso de Malick Nöel Seck y su puesta en libertad provisional en espera del juicio. La organización pide igualmente a las autoridades que pongan fin al hostigamiento y las amenazas contra todo aquel que exprese una opinión política disidente, a cuatro meses de las elecciones presidenciales”, indica la ONG en un comunicado emitido el día 25 de octubre.
Amnistía considera que la entrega de una carta y mucho menos su contenido no puede hacer que su autor sea perseguido por amenazas de muerte y desacato al tribunal, las acusaciones sobre las que se funda el tribunal para condenar a Seck. “El correo remitido al Consejo Constitucional no contiene amenazas de muerte dirigidas a los miembros de este órgano”, y “no puede constituir un desacato al tribunal, dado que los miembros del Consejo Constitucional no son, en términos legales en Senegal, magistrados del orden jurídico o administrativo”, señala Amnistía.
El líder de la Convergencia Socialista, afiliado al Partido Socialista senegalés, en la oposición, no ha hecho otra cosa que expresar sus opiniones políticas, conforme al derecho a la libertad de expresión consagrada en el artículo 10 de la constitución senegalesa”, considera la ONG:
Además, señala que con la cercanía de las elecciones presidenciales, Senegal vive grandes debates políticos y jurídicos en torno a la candidatura del presidente actual, Abdoulaye Wade, que se presenta para un tercer mandato, lo que ha ocasionado grandes manifestaciones, principalmente en Dakar.
En compañía de sus camaradas, Malick Nöel Seck envió el pasado 10 de octubre una carta al Consejo Constitucional en la que recuerda a los miembros de este órgano, encargado de validar las candidaturas a la presidencia, su responsabilidad en torno a la “polémica suscitada por la candidatura del presidente Wade” y prometió volver con más compañeros, si al final el Consejo declaraba viable la candidatura del jefe de estado saliente.
(Agence de Presse Africaine, 25-10-11)