Amnistía Internacional (AI) condena el hecho de que las autoridades impidan a su misión de supervisión en el Congo – Brazzaville permanecer en el país. La organización considera que esta medida se ha tomado para impedirles velar por el respeto de los derechos humanos, pocos días antes de las elecciones presidenciales.
«La negativa de la República del Congo (Brazzaville) de dejar entrar en su territorio a la misión de supervisión de Amnistía Internacional demuestra la disposición del gobierno para silenciar cualquier crítica sobre la elección presidencial «, ha declarado AI en un comunicado.
Oponerse a un monitoreo independiente sobre la situación de los derechos humanos es «inaceptable». Esto, no ayudará en nada a fortalecer la confianza en un país que se prepara para elegir a su Presidente y donde los oponentes políticos son detenidos y los manifestantes asesinados.
La organización de defensa de los derechos humanos invita al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar que «estas elecciones se llevan a cabo en un clima de respeto a los derechos de todos los ciudadanos a expresar sus opiniones, a manifestarse pacíficamente y que permita supervisar la situación de los derechos humanos, informar de posibles anomalías y poder ponerles remedio».
Posteriormente a la publicación de este comunicado de AI, Stephen Cockburn estaba haciendo cola para pasar el control de pasaportes cuando un guardia de seguridad le detuvo. Tenía en la mano un documento que incluía el nombre de Stephen Cockburn y el de dos de sus colegas de AI que llegaban más tarde. Le confiscaron el pasaporte y estuvo detenido en el aeropuerto, sin sufrir malos tratos, hasta la mañana siguiente cuando le subieron a bordo de un vuelo de regreso a Dakar. El documento proporcionado a la compañía aérea declaraba que el motivo para la denegación de la entrada al territorio era que se trataba de personas «no deseadas» e indicó además que el visado de entrada no le había sido concedido.
De hecho, AI iba al Congo – Brazzaville para reunirse con responsables del gobierno, de embajadas y de agencias de la ONU para discutir las violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades y fuerzas de seguridad, en el contexto de las elecciones. De acuerdo con la declaración de la policía, el jefe de la policía escribió a Amnistía Internacional para rechazar la invitación a reunirse con la delegación de AI, con el argumento de que la organización no debía visitar el país durante el agitado período pre-electoral, pero sin indicar claramente que la visita había sido prohibida.
journaldebrazza.com
Fundación Sur