Amnistía Internacional ha comunicado que las autoridades de Sudán del Sur han arrestado arbitrariamente, detenido, torturado y maltratado a personas hasta el punto de morir, a pesar de las repetidas promesas de liberar a los detenidos.
Según la organización, entre febrero y julio de 2017, cuatro hombres, Mike Tyson, Alison Mogga Tadeo, Richard Otti y Andria Baambe, murieron detenidos debido a las duras condiciones y la atención médica inadecuada.
Informó que los cuatro hombres, que fueron arrestados en 2014, fueron detenidos sin cargos por presuntos vínculos con los grupos armados de oposición del país.
Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental. Cuerno y los Grandes Lagos declaró que «La gente en Sudán del Sur ha sido arrestada por sus afiliaciones políticas y étnicas y luego está sujeta a un sufrimiento inimaginable que a veces lleva a la muerte a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno».
En una sesión informativa titulada «Un camino de promesas incumplidas», antiguos detenidos contaron a Amnistía Internacional que les obligaron a beber agua del inodoro, a defecar y a orinar unos frente a otros.
Algunos de los detenidos afirmaron que fueron alimentados solo una vez al día y, en casos más extremos, solo unas pocas veces a la semana. Amnistía Internacional informó que había documentado previamente la muerte de al menos 20 personas detenidas entre febrero de 2014 y diciembre de 2016.
Varios detenidos, en una serie de entrevistas con el grupo de campaña, narraron horripilantes relatos de lo que pasaron en las celdas de detención. Los antiguos detenidos dijeron a Amnistía Internacional que también se les negó el acceso a sus familiares y abogados. En algunos casos, las autoridades parecieron deliberadamente dificultar que sus abogados y familiares los encontrasen, transfiriéndolos de un centro de detención a otro.
El 10 de marzo de 2017, el presidente Salva Kiir se comprometió a liberar a los detenidos políticos, antes de liberar a unos 30 en agosto del mismo año. Más tarde reiteró su intención de liberar a los detenidos políticos en diciembre de 2017 durante la firma del Acuerdo de Cesación de Hostilidades, y en junio de 2018 al firmar la Declaración de Acuerdo de Jartum entre las Partes del conflicto de Sudán del Sur.
El grupo de campaña denunció el arresto de Peter Biar Ajak, prominente académico y activista de Sudán del Sur, por agentes de la Seguridad nacional de Sudán del Sur, arrestado en el Aeropuerto Internacional de Juba el 28 de julio de 2018 y desde entonces permanece detenido en Juba.
Magango subrayó que «Es extremadamente desmedido que las autoridades de Sudán del Sur arresten, torturen y maltraten a personas con total desprecio por sus derechos humanos. El gobierno debe poner fin a estas detenciones arbitrarias liberando de inmediato a los detenidos o acusándolos de delitos internacionalmente reconocibles“. Añadió que «también debe hacer rendir cuentas a todos los responsables de las muertes y de las graves violaciones de los derechos humanos durante su detención».
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los rebeldes de Sudán del Sur acusan al gobierno de violar el alto el fuego
– Continúan las violaciones al alto el fuego en Sudán del Sur
– Tras Addis Abeba, la próxima parada para la paz en Sudán del Sur es Jartum
– La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
– Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
– Sudán del Sur un paso más cerca de la paz
– Los precios de los periódicos aumentan en Sudán del Sur
– La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur
– Los precios de las materias primas aumentan en Bor, en Sudán del Sur
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur