El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado el día 25 de mayo al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara de mirar para otro lado, mientras siguen ocurriendo ataques contra los seguidores del anterior líder, Laurent Gbagbo.
Según un informe publicado por el grupo, con sede en Londres, todavía se comenten atrocidades de represalia contra los seguidores de Gbagbo, seis semanas después de que Ouattara llegase al poder, con la promesa de reconciliación, tras un sangriento conflicto.
“Las violaciones de derechos humanos todavía se comenten contra seguidores reales o considerados como tal de Laurent Gbagbo, tanto en Abidjan como en el oeste del país”, aseguró Gaetan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional en el África Occidental.
“Alassane Ouattara no ha condenado estos actos, y esto podría ser visto como una luz verde para continuar, por muchos soldados de sus fuerzas de seguridad y otros elementos armados, que luchan con ellos”, explicó.
“Alassane Ouattara debe afirmar públicamente que toda violencia contra la población civil debe terminar inmediatamente”, pidió Mootoo.
Ouattara juró su cargo en pasado 6 de mayo, casi un mes después de que fuera capturado su rival político, Gbagbo, después de haberse negado a ceder el poder tras perder las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.
Una batalla de meses de duración, en la que se enfrentaban los seguidores de Ouattara y los de Gbagbo, ha ocasionado al, menos 3.000 muertos, según el nuevo gobierno, y decenas de miles de refugiados, en los países vecinos.
Gbagbo fue capturado en un bunker bajo tierra, en Abiyán, el 11 de abril, por las fuerzas leales a Ouattara, respaldados por Francia y las Naciones Unidas.
(News 24, 25-05-11)