Mbaye Ndiaye, natural de Pire, en Senegal, que trabajaba como vendedor ambulante en Madrid, murió en la tarde del jueves 15 de marzo cuando era perseguido por la policía local madrileña que quería confiscarle sus productos de venta. Durante la persecución, Mbaye Ndiaye cayó, se cree que afectado por una crisis cardiaca que le produciría la muerte.
Mor Kane, diputado de la Asamblea Nacional de Senegal, actualmente en España, declaró que trataría de contactar con el cónsul de Senegal en España, quien se encuentra en estos momentos en Dakar, y esperaba que las autoridades intervinieran lo más rápido posible.
Según testigos, la policía municipal lo persiguió en moto desde la Puerta del Sol hasta Lavapiés, en el centro de Madrid, mientras Ndiaye corría con su paquete de productos el cual, según aseguró Modou, otro vendedor ambulante senegalés, pesaba mucho.
Los senegaleses que viven en España están denunciando estos hechos. En Madrid, tras conocerse la noticia se produjeron incidentes en los barrios del centro de la capital con heridos y detenidos.
Alrededor de las 9:30 de la noche estallaron enfrentamientos inusuales en la capital española: los manifestantes arrojaron piedras, adoquines y botellas a un camión de bomberos y a la policía, respondiendo ésta disparando balas de goma. En las calles adyacentes fueron incendiados elementos del mobiliario urbano, contenedores de basura, bicicletas y, al menos, una motocicleta.
Los hechos ocurren pocas semanas después del asesinato de Idy Diène, un senegalés asesinado en Florencia por un italiano.
A las 18:00 h. el sindicato de manteros ha convocado una concentración en memoria de Ndiaye en la zona donde residía, en la Plaza Nelsón Mandela, en el madrileño barrio de Lavapiés.
Fuente: Dakar Flash y seneplus
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Proyección de la película «El Peso de la manta» – 23 Febrero 2018 – Madrid
– Asesinato de Massar Ba, activista senegalés en Argentina: la justicia no tomó ninguna medida
– Un senegalés esposado y humillado en España por vender relojes en la calle
– Racismo, injusticia y olvido