La violencia en la capital de Guinea Conakry disminuyó el día 16 por la mañana, el día después de que se anunciasen los resultados de las elecciones presidenciales.
Los residente de los barrios más afectados por la violencia, los días previos, han asegurado que las calles están totalmente militarizadas, el día después del anuncio de los resultados, con controles y patrullas.
La Comisión Nacional Electoral Independiente, CENI, declaró como vencedor al veterano líder de la oposición, Alpha Conde, con el 52.5 % de los votos.
Condé, un malinke, estaba respaldado por un gran número de partidos de la oposición que habían formado una colaición llamada del Arco Iris, para apoyar su candidatura frente a la del ex primer ministro peul, Cellou Dalein Diallo, que obtuvo el 47.5 % de los votos.
Los seguidores de Condé se echaron a las calles bailando y cantando, e inundaron la capital con el retrato del presidente electo. Los seguidores de Diallo quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía el lunes, cuando la victoria de Condé fue evidente. Diallo hizo un llamamiento a la calma.
Estas elecciones han sido las primeras democráticas del país del África occidental, desde la independencia, en 1958.
El vencedor, Condé, de 72 años de edad, ha calificado su victoria de “momento histórico” y “nueva era”, añadiendo que ha llegado la hora de unir las manos con los oponentes y cooperar con ellos.
(News 24, 16-11-10)