El tribunal supremo de Guinea Conakry ha confirmado el día 3 de diciembre la victoria en las elecciones presidenciales del líder de la oposición, Alpha Condé. El señor Condé obtuvo el 52.52 % de los votos, mientras que su rival obtuvo el 47.48 %, en las pasadas elecciones.
“El candidato del RPG, Unión del Pueblo de Guinea, el profesor Alpha Condé, es elegido presidente de la república”, declaró el magistrado Mamadou Sylla, en el anuncio a los medios de comunicación.
Las organizaciones de la sociedad civil habían pedido antes a los guineanos que aceptasen la decisión del tribunal, para evitar la violencia política que ha dejado varios muertos y muchos otros heridos, pidiendo a los líderes políticos que actúen con calma y garanticen la seguridad.
La victoria de Condé en las elecciones llega después de dos intentos de convertirse en presidente de Guinea. Estas se consideran las primeras libres y democráticas que ha celebrado el país desde su independencia de Francia, en 1958.
El presidente, de 72 años de edad, es un antiguo profesor de la universidad de Sorbonne, en Paris, que volvió a Guinea a principios de los años 90, después de 30 años en el exilio. Pasó más de dos años en la cárcel, bajo el régimen del general Lansana Conte (1984-2008).
(Africa News, 03-12-10)