El candidato a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Guinea Conakry, Alpha Condé, ha negado cualquier fraude electoral en la segunda vuelta. A este respecto, el mediador de la crisis, Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso, deberá exigir a la Comisión Electoral una mayor responsabilidad.
Alpha Condé, candidato a la segunda ronda de votaciones que se enfrenta al ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, ha declarado el día 1 de septiembre en París que “no aceptará el fraude” apelando a la transparencia del escrutinio, previsto para el 19 de septiembre. “Sabemos que tuvo lugar un fraude gigantesco en la primera vuelta. Yo no aceptaré ningún tipo de fraude en la segunda”, declaró el histórico oponente guineano, líder del Rassemblement du People de Guinée, RPG.
En la primera ronda, organizada el pasado 29 de junio, según los datos oficiales, Alpha Condé obtuvo el 18.25 % de los votos, frente al 43.69 % del antiguo primer ministro, Cellou Dalein Diallo, favorito para la segunda vuelta.
Preguntado sobre si respetará los resultados de las elecciones en caso de perder, el señor Condé declaró que si no se comete fraude, “no es importante que pierda o que gane. Lo importante es que Guinea pase página”.
Más responsabilidad
“Por el momento, me conformo con que Guinea reencuentre el camino de la democracia”, añadió, negándose a decir si estaría dispuesto a impugnar los resultados por medios legales, en caso de derrota.
De paso por París, antes de viajar a Burkina Faso, donde los dos candidatos a las presidenciales están invitados por el mediador para intentar calmar la tensión preelectoral, Alpha Condé ha señalado que había visitado al ministro (francés de Asuntos Extranjeros), Bernard Kouchner, porque es un viejo amigo”.
Al presidente de Burkina Faso, Comaporé, se le ha pedido no sólo aproximar a los dos adversarios políticos sino también y sobre todo, pedir a la Comisión Electoral que muestre mayor responsabilidad, que debe aprender las lecciones de la primera ronda de votaciones, con el fin de evitar los problemas que permitieron abiertamente el fraude electoral masivo y que podría provocar impugnaciones postelectorales con riesgo del resurgimiento de la violencia en este importante país del África Occidental.
Pierre Emangongo, de Le Potentiel, RDC.
(Afrique en Ligne, 02-09-10)