La Fundación de Tecnología Agrícola Africana, AATF, advirtió el día 14 de enero que más de un tercio de la población de África está al borde de la inanición.
Hablando en Nairobi, el director ejecutivo de la AATF, Daniel Mataruka, responsabilizó de la actual situación a los métodos tradicionales que se han estado utilizando para cultivar cosechas de alimentos en el continente y el siempre cambiante clima.
Mararuka dijo que los países podrían alimentar a sus pueblos si adoptasen las semillas genéticamente modificadas.
“La producción de alimentos en el continente no es sostenible, dado que la población crece constantemente en África, ahora supera los 700 millones de personas, y además las sequías e inundaciones, que todavía son persistentes, dificultan a los gobiernos y a sus pueblos mantener un ritmo de producir suficiente comida para alimentar a la población”, explicó en un taller para periodistas científicos, llegados de toda la región del este de África.
Mataruka pidió un cambio paradigmático en la forma en que se cultivan y producen alimentos en el continente, si África ha de alimentarse a sí misma, añadiendo que los agricultores y consumidores africanos se han negado a aceptar la tecnología para ayudarles a mejorar su productividad agrícola.
El director de la AATF dijo que los políticos y sociedades civiles que han estado en contra de la introducción de la biotecnología en la producción de alimentos, siguen siendo los mayores impedimentos para la innovación científica.
Advirtió que el continente seguirá hundiéndose más y más en la pobreza y el hambre, a menos que se admitan nuevos y mejores métodos de producción.
(African Press Agency, 14-01-10)