El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, asumió el liderazgo de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (Ceeac), informó hoy la agencia de noticias PANA.
Tal nombramiento fue anunciado al final de la decimosexta cumbre ordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la Ceeac, celebrada recientemente en N’Djamena, Chad.
«Mis compañeros me ha confiado la presidencia de nuestra organización subregional, es una noble tarea que voy a asumir plenamente y con la mayor determinación», dijo Bongo Ondimba, quien sucede en el cargo al mandatario de Chad, Idriss Deby.
Agradeció a los líderes africanos por la confianza que han puesto en mi persona, el Gobierno y pueblo de Gabón.
Reconoció que son inmensos los desafíos que enfrenta ahora la comunidad y en los próximos años, y manifestó estar convencido de que «juntos vamos a avanzar por la integración en nuestra región».
Adelantó que pondrá en práctica planes de acción y centrará esfuerzos en asuntos prioritarios como la paz y la seguridad.
Al foro en N’Djamena asistieron cinco jefes de Estado: Bongo Ondimba , Deby, Denis Sassou Nguesso (Congo), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial) y Catherine Samba Panza (presidenta de transición en la República Centroafricana).
Otros países como Burundi, República Democrática del Congo (RDC) y Angola enviaron delegaciones, mientras que Camerún estuvo representada por el primer ministro Philemon Yang.
La Ceeac es una comunidad creada en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981, pero comenzó a ser operativa cuatro años después.
Tiene como principal objetivo promover la cooperación y el desarrollo autosostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida.
Forman parte de esa organización Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, RDC y Angola.
Prensa Latina (Fundación Sur)