El partido en el gobierno de Gabón confirmará oficialmente el día 19 de julio, que Ali Ben Bongo, el hijo del difunto presidente, Omar Bongo, es el candidato oficial a las elecciones presidenciales del próximo mes de agosto, según fuentes oficiales.
La elección de Ali Ben Bongo, entre 10 candidatos a la presidencia del Partido Democrático de Gabón, PDG, fue anunciada el día 15 a última hora, pero la selección debe ser confirmada en un congreso del partido, que ha sido retrasado dos veces. Pero fuentes del partido han confirmado que el congreso se celebrará el día 19 de julio.
Ali Ben Bongo, de 50 años, ya fue señalado como candidato más probable para la sucesión de su padre, en el partido, poco después de la muerte de este, anunciada el 8 de junio. Pero el proceso de toma de decisiones en el país se ralentizó por la declaración de un mes de luto oficial.
Gabón está gobernado en la actualidad por la portavoz del senado, Rose Francine Rogombe, que juró su cargo como presidenta interina, el 10 de junio, para evitar el vacío de poder en este pequeño país rico en petróleo, de un millón y medio de habitantes.
Democracia multipartidista
El poder del PDG está muy implantado en todo el país, aunque el difunto Bongo permitió la entrada de la democracia multipartidista, en los años 90, el partido ha dominado siempre la política de la nación.
La Comisión electoral de Gabón propuso que se celebrasen las el próximo 30 de agosto, según un comunicado oficial hecho público el día 15 de julio.
Bajo el calendario electoral propuesto, los candidatos a la presidencia deberán registrarse antes del 22 de julio y la campaña electoral comenzará el 15 de agosto.
(News24, Suráfrica, 16-07-09)