Nigeria: represión en las manifestaciones de un grupo chií radical
Las fuerzas de seguridad de Nigeria dispararon contra manifestantes de un grupo chií radical en Abuja. Según el portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim Musa, la protesta comenzó «pacíficamente» en la capital federal: «Mientras caminábamos hacia el centro de la ciudad, la policía armada y otras fuerzas de seguridad nos dispararon municiones y gas lacrimógeno». Agregó que «Muchas personas han resultado heridas, por el momento no sabemos si hay muertes».
Un corresponsal de la AFP vio a manifestantes aparentemente desarmados que le entonaban cánticos frente a la policía y lanzaban piedras. La policía disparó con armas de fuego y gases lacrimógenos para detener su avance. Seis heridos fueron evacuados urgentemente en vehículos por otros activistas. El ejército quiso aclarar que mató a tres manifestantes el sábado y tres más el lunes para defenderse contra un ataque de miembros del IMN, que según dijo había usado armas y cócteles molotov.
Desde el sábado, al menos seis personas han sido asesinadas en circunstancias similares en eventos organizados por el IMN en apoyo de su líder, Ibrahim Zakzaky, quien ha estado encarcelado durante casi tres años.
La dura represión de los miembros de IMN lleva a algunos observadores a temer una escalada de violencia por parte de Boko Haram. El grupo yihadista, que ha estado llevando a cabo una sangrienta insurgencia durante los últimos nueve años en el noreste del país ha dejado desde entonces más de 27.000 muertos y 2,6 millones de desplazados. Tal y como dijo Amaechi Nwokolo, analista de seguridad del Instituto Romano de Estudios Internacionales en Abuja «Parece que no aprendemos de nuestros errores pasados». Las fuerzas de seguridad «no pueden usar esta fuerza máxima» con manifestantes desarmados, advirtiendo que podría «incitar a otros a radicalizarse». «Si volvemos a los inicios de Boko Haram, son los asesinatos de personas inocentes lo que impulsó el reclutamiento. Así es como funciona el terrorismo», agregó.
Fuente: Africanews.com
[Traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 60 muertos en Nigeria en el ataque del ejército contra el chiita Movimiento Islámico en Nigeria
– Un informe internacional califica a la policía nigeriana como la peor del mundo
– Detenidos más de cien manifestantes chiítas en las protestas de Abuja
– Discutiendo sobre el Islamismo
– 150 militantes pro- Biafra muertos en Nigeria
– ¿Se va a hundir Nigeria en una guerra de religión?
– ¿Es Nigeria un estado fallido?
– El gobierno de Nigeria anuncia elecciones para febrero de 2019
– La economía es el mayor desafío para el gobierno de Nigeria
– El norte de Nigeria se beneficiará más de la reestructuración del país
– El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción