Se le ha pedido al ministro de Territorio, James Orengo, que revoque la adjudicación de 200 acres que pertenecían al Instituto de Investigaciones Agrícolas de Kenia, a promotores privados.
Los terrenos, en la división de Mwea, del distrito de Kirinyaga Sur, fueron repartidos entre promotores privados que han construido casas, según ha declarado el presidente del Partido Democrático [liderado por Mwai Kibaki] en el distrito, Mureithi Kang’ara. “He pedido al ministro que actúe rápido, que anule las asignaciones y que se devuelvan los terrenos al gobierno”, explicó.
Hablando en una rueda de prensa en la ciudad de Kerugoya, Kang’ara dijo que los terrenos fueron utilizados para la investigación en cultivo de algodón, pero se los quitaron en los años 90 y fueron divididos en parcelas que fueron repartidas entre promotores privados.
Algunos de los promotores eran funcionarios civiles de alto rango que están retirados desde entonces. Kang’ara dijo que hay escasez de terrenos para la investigación en cultivo del algodón, que el gobierno va a reavivar, en línea con su visión 2030.
Estas tierras han sido mencionadas en un informe sobre terrenos adquirido ilegalmente, así que se sugiere al ministro que actúe con rapidez ya que “es inmoral que unos cuantos individuos sigan beneficiándose de los terrenos públicos a expensas de todos los keniatas”.
Apropiación generalizada
Kang’ara dijo que las apropiaciones son algo generalizado en la región añadiendo que incluso se ha hecho con terrenos destinados para la ampliación de escuelas y centros de salud.
Los que se han apropiado de terrenos públicos están operando con los agentes inmobiliarios y es urgente actuar, para detener sus actividades. Kang’ara dijo que el proyecto de la nueva constitución, si se aprueba en el referéndum, acabará con estos delitos que están entorpeciendo el desarrollo, y pidió a los keniatas que lo respalden y voten por el “Sí”.
(Daily Nation, Kenia, 23-07-10)