Alemania quiere alentar a sus empresas a desarrollarse en África, en una respuesta también a la afluencia de migrantes.
Desde 2015, un millón de refugiados han llegado a Alemania, ¿una situación difícil en el mediano plazo? Esta es la razón por la cual la canciller Angela Merkel quiere estimular las economías africanas porque mientras más empleos haya en el continente, menos africanos arriesgarán sus vidas para llegar a Europa.
En este contexto, en 2016, el Ministro de Desarrollo de Merkel, Gerd Müller, lanzó su «Plan Marshall para África», que vincula la ayuda a la reforma, así como la lucha contra la corrupción y la mejora de los sistemas de recaudación de impuestos. Ahora, el Sr. Müller está considerando una nueva ley de inversión para otorgar exenciones fiscales a las empresas alemanas que inviertan en África: «Este proyecto es parte de una estrategia para promover el comercio y la inversión en África», declaró El Sr. Müller en el periódico alemán Handelsblatt. »
De los 3,5 millones de empresas alemanas, solo 1.000 están activas en África. Müller quiere aumentar este número al permitir a las empresas deducir las pérdidas tributarias generadas por las subsidiarias africanas y al otorgar exenciones fiscales para los fondos reservados para la inversión en el continente.
Müller sugirió que las empresas alemanas podrían aprender de China y sus operaciones africanas. «Los chinos han reconocido las oportunidades hace mucho tiempo. Invierten fuertemente en África y aseguran recursos estratégicos como el cobalto, el coltán y el litio. Los alemanes todavía piensan en perforar pozos de agua”.
El Sr. Müller también propuso ideas aún más ambiciosas, aboliendo los aranceles y cuotas de la UE para productos agrícolas africanos como el tomate y el pescado, a fin de fortalecer las empresas agrícolas africanas y sus economías. Lamentablemente, estas propuestas son muy controvertidas en la UE, especialmente en Francia y Polonia, que tradicionalmente han protegido a sus agricultores.
Fuente: Afrik com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Alemania va a acelerar la expulsión de inmigrantes ilegales
– Alemania propone devolver a los migrantes a África
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– Historia de los afrodescendientes en Alemania
– Alemania pide una compensación a Zimbabue por la tierra arrebatada a sus ciudadanos
– Alemania se disculpa por el genocidio de Namibia, pero se niega a pagar ninguna reparación