El presidente saliente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara de 73 años, fue reelegido por cinco años al frente de este país de Äfrica Occidental , en la primera ronda de las votaciónes , celebradas el Domingo, 25 de octubre de 2015 con el 83,66% de los votos. según los resultados oficiales publicados este Miércoles, 28 de octubre , por la Comisión Electoral Independiente (CEI).
Gran ausente de la votación, la sombra de Laurent Gbagbo, quien está a la espera de juicio por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional en una celda en los Países Bajos, se cernía en l las papeletas de voto electoral. Casi 34.000 soldados, entre ellos 6.000 Cascos Azules de la ONU fueron desplegados para garantizar la seguridad de las elecciones .
Si bien parte de la oposición de Costa de Marfil había llamado a un boicot, Alassane Ouattara obtuvo un 83,66% de los votos en una elección en la que la que la participacón fue del 54.63%,
Alassane Ouattara, que partía como favorito y prometió vencer por KO en las elecciones parece haber cumplido su misión.
Fue sobre la base de los buenos resultados económicos, con la clave de la realización deinfraestructuras , que derrotó a Pascal Affi N’Guessan,l representante del Frente Popular Marfileño (FPI), fundado por el ex presidente Laurent Gbagbo que obtuvo el 9,29 % de los votos. Algunos observadores explican esta situación por el hecho de que parte deFPI había llamado a un boicot contra Pascal Affi N’Guessan en nombre de la lealtad a Gbagbo.
La tasa de participación (54,63%, 3,33 millones de votantes en el censo electoral de 6.301.000 registrada para una población de 23 millones de habitantes) fue uno de los principales problemas en esta elección y el partido de Ouattara había identificado la participación como fundamental para la credibilidad de las elecciones. Eleccines en el que tres candidatos y una parte de la oposición había llamado a un boicot, llamando a las elecciones «farsa electoral».
Un elección Presidencial calmada y creíble según los observadores, que consideran fundamental dar vuelta la página de la violencia mortal que siguió a la victoria en 2010 de Alassane Ouattara sobre su predecesor Laurent Gbagbo y que sumió al país en cinco meses de conflicto que dió lugar a la muerte de al menos 3.000 personas.
Afrik Com
Fundación Sur