El jefe de Estado de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que es también presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), participará los próximos días lunes y martes 24 y 25 de junio en la cumbre sobre piratería marítima en el Golfo de Guinea, que se celebrará en Yaundé, capital de Camerún.
El Jefe del Estado informó al Consejo de la invitación de su homólogo camerunés , Paul Biya, a viajar a Yaundé (Camerún) el 24 y 25 de junio de 2013, para participar en una conferencia sobre lucha contra la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de Guinea, dijo el miércoles el portavoz del Gobierno, Bruno Kone Nabagné al término del Consejo de Ministros.
«El desafío de esta importante cumbre es hacer primero un llamamiento a los países que tienen costa incluyendo Costa de Marrfil y aún más allá a todos los países africanos, porque se han repetido últimamente, actos de piratería y robos a mano armada en aguas territoriales», indicó , René Emmanuel Sadi, Ministro de estado y Ministro de Administración Territorial y descentralización de Camerún y emisario del Presidente Paul Biya, después de haber transmitido la invitación al Jefe de Estado, Alassane Ouattara .
En aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados de la CEDEAO, CEAC y la Comisión del Golfo de Guinea, fueron invitados a crear una multi-estrategia regional contra la piratería marítima y los robos a mano armada en las aguas territoriales.
La piratería es una amenaza importante para la estabilidad y el desarrollo económico de los estados del Golfo de Guinea se ha convertido en un de los más peligrosas zonas marítimas del mundo. Se registraron cincuenta y tres actos de piratería en 2012 en el Golfo de Guinea contra 30 en 2011.
Abidjan.net 21 Junio 2013