El presidente de Egipto Abdel-Fattah Al-Sisi ha confirmado que impondrá un estado de emergencia en el país durante tres meses, poco después de los ataques a las iglesias en Tanta y Alexandría el domingo. En un discurso televisivo, dijo que el estado de emergencia entrará en efecto una vez «que las medidas legales y constitucionales sean completadas.»
Al Sisi anunció el establecimiento de un nuevo cuerpo, el Consejo Supremo para combatir el Terrorismo y el Extremismo, que será provisto con una amplia autoridad. El Consejo será responsable de ajustar todos los aspectos en la lucha contra las ideas extremistas en el país.
El presidente egipcio se dirigió a la nación el domingo por la noche después de que 48 personas fueran asesinadas en sendos ataques a iglesias en Alejandría y Tanta: «Nunca diré que aquellos asesinados eran cristianos: eran egipcios. Recuerdo que cuando en julio de 2013 pedí una autorización para acabar con la violencia y el terrorismo, estaba hablando de una guerra a largo plazo», dijo el presidente, citando su discurso después del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en 2013. El presidente también llamó a la comunidad internacional para que castigara a los países que apoyan al terrorismo: «Estos ataques terroristas están dirigidos a todos los elementos del estado egipcio, incluyendo al ejército y a la policía, pero vosotros, el pueblo egipcio, habéis hecho un gran trabajo en combatir a este terrorismo, y debemos evitar que nada destruya nuestra cohesión social».
Al Sisi dijo que los ataques eran una respuesta a los recientes éxitos militares contra el terrorismo en el Sinai: » Hemos triunfado en el Sinai, y si los terroristas atacan otra región, les atacaremos allí. Esta es la realidad de la guerra contra el terrorismo, pero pido a los egipcios que resistan, que todos vean que somos capaces de acabar con el terrorismo y seguir construyendo nuestro país».
Dirigiéndose a los medio egipcios, Al-Sisi pidió a todos que fueran «creíbles, responsables y cautelosos» al cubrir imágenes relacionadas con estos incidentes, y que intentaran no herir los sentimientos de las víctimas al poner las imágenes de sus familiares muertos «todo el día».
Al final de su discurso, Al-Sisi apremió al aparato de seguridad del país a encontrar y traer a los responsables de los ataques ante la justicia con la mayor celeridad posible.
Fuente: Ahram Online
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Túnez adopta un nuevo plan de lucha contra el terrorismo
– Recomendaciones del Sultán de Sokoto para hacer frente al terrorismo