El grupo Al Shabaab ha prometido el día 16 de octubre que lanzará batalla contra las tropas de Kenia, que según el grupo, han entrado de manera provocativa dentro de Somalia.
Una figura destacada de Al Shabaab, Sheikh Hassan Turki, prometió repeler a las tropas keniatas. “Kenia ha violado el derecho territorial de Somalia, al entrar en nuestra tierra sagrada, pero yo aseguro que volverán decepcionados, si dios quiere”, declaró añadiendo que los combatientes muyahidines les obligarán “a probar el dolor de nuestras balas”.
Abdirahman Omar Osman, portavoz del gobierno de transición de Somalia, respaldado por la ONU, dice que Kenia está prestando “apoyo logístico y moral”, pero insistió en que las fuerzas somalíes son las que están combatiendo a Al Shabaab sobre el terreno.
El ministro de Defensa de Kenia, Yusuf Mohammed Haji declaró: “Si se es atacado por un enemigo, está permitido perseguir a ese enemigo hasta que se le da caza. Les obligaremos a alejarse de nuestras fronteras”.
Algunos keniatas temen que su país pueda convertirse en objetivo de más ataques de Al Shabaab, si se involucra más en el conflicto de Somalia.
El ministro de Seguridad Interior de Kenia, George Saitoti, anunció el día 15 de octubre que las fuerzas keniatas serían enviadas a combatir a Al Qaeda dentro de Somalia.
Esta decisión fue tomada dos días después de que dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, fueran secuestradas en el campo de refugiados del norte de Kenia, Dadaab, el más grande del mundo.
A tan solo 80 kilómetros de la frontera con Somalia, Dadaab alberga a cerca de medio millón de personas, la mayoría de los cuales son somalíes que han huido del conflicto y la guerra.
Un conductor keniata, que trabajaba para la organización de ayuda Care, fue secuestrado el pasado 21 de septiembre.
El mes pasado, la británica de 56 años, Judith Tebbutt, fue secuestrada, y su marido David asesinado, por hombres armados, mientras la pareja estaba de vacaciones en una remota región turística de Kenia, Kiwayu.
El 1 de octubre, una mujer francesa de 66 años, fue secuestrada por hombres armadas en un resort turístico del norte de Kenia, en la isla de Manda, y llevada a Somalia.
La Oficina de Exteriores de Kenia no recomienda viajar a las costas de Kenia cercanas a la frontera con Somalia, a no ser por razones importantes.
(Shabelle, Somalia, 17-10-11)