Un hombre y un adolescente somalíes fueron ejecutados públicamente por el grupo islamista somalí Al Shabaab el pasado martes 10 de enero por cometer un acto homosexual.
Isak Abshirow, de 20 años, y Abdirizak Sheikh Ali, de 15 años, fueron presuntamente atrapados por combatientes de Al Shabaab por su condición homosexual. Los dos fueron asesinados a tiros junto con otro hombre en un campo en Buale en presencia de cientos de civiles.
El juez leyó públicamente sus acusaciones y los tres hombres fueron declarados culpables. Fueron ejecutados de acuerdo con la Sharia islámica. El tercer hombre ejecutado, Saeed Mohamed Ali, fue declarado culpable de espiar para las tropas etíopes.
Al Shabaab está luchando contra las fuerzas gubernamentales respaldadas por Occidente en el país para imponer la Sharia islámica.
La homosexualidad está prohibida en 34 de los 54 países de África. Sudáfrica fue el primer país del mundo en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual cuando introdujo su nueva Constitución en 1996.
La homosexualidad es castigada con la muerte En Sudán, el sur de Somalia y el norte de Nigeria, mientras que en Uganda, Tanzania y Sierra Leona, los delincuentes pueden recibir cadena perpetua por actos homosexuales.
Africa News
(Traducción y edición: Marta de la Mata)
Artículos relacionados:
Una introducción a Al Shabaab, por Rafael Muñoz Abad – Centro de Estudios Africanos de la ULL
Somalia, divisiones en el seno de Al Shabaab
El objetivo de Al-Shabaab es ’liberar’ el noreste de Somalia