Durante las manifestaciones del martes pasado en Johannesburgo, la policía disparó granadas aturdidoras y pelotas de goma contra los manifestantes que se habían reunido en varios distritos meridionales de la capital sudafricana. Las manifestaciones se habían organizado para ptotestar por la falta de vivienda y empleo, aumentando así la presión sobre el gobierno del presidente, Jacob Zuma.
Los residentes de Eldorado Park y los municipios de Ennerdale, en el centro económico de Sudáfrica, lanzaron piedras a los coches de la policía y bloquearon una carretera con neumáticos. Los efectivos de antidisturbios respondieron disparando contra los manifestantes. La policía comunicó que 15 personas fueron detenidas durante los disturbios, que comenzaron como una protesta pacífica por la falta de viviendas y empleos en la zona. Varias tiendas también sufrieron daños y fueron saqueadas.
Los sudafricanos empobrecidos de los «distritos negros» se quejan de que no han visto ninguno de los benefecios que les prometieron cuando el gobierno de la minoría blanca del país perdió el poder hace más de dos décadas. La precaria situación económica de Sudáfrica, limita las opciones de actuación del gobierno y podría poner en peligro su imágen de potencia emergente y atractiva para los inversores extranjeros.
Marlene Loggenberg, una de las manifestantes, denunció en Talk Radio 702 que lleva en lista de espera por una casa de protección oficial más de 30 años: «Dicen que no tengo ingresos suficientes como para que me concedan un crédito hipotecario y demasiados para optar a una vivienda de protección oficial».
La líder de la comunidad Martha Pitt también manifestó el hartazgo generalizado de una población que cada vez tiene menos paciencia para el desempleo y los precarios servicios sociales a su disposición.
Otro manifestante que prefirió mantener el anonimato, dijo que participó en la manifestación para exigir al gobierno una casa subsidiada o, al menos, un pedazo de tierra donde poder construirse una chabola.
Por su parte, el portavoz e la policía de Gauteng, Lungelo Dlamini, asegura que la policía permanecería en la zona hasta que la situación estuviera bajo control.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Violenta protesta en Soweto pidiendo viviendas sociales
– Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos
– Aumento de la tasa de desempleo en Sudáfrica
– Los blancos en Sudáfrica siguen teniendo el control del capital