Agricultores de Tanzania afectados por la ampliación del RUNAPA

27/10/2023 | Crónicas y reportajes

Los pequeños agricultores del distrito de Mbarali, situado al sur de Tanzania, en la región de Mbeya, han sufrido durante el último año las consecuencias de un proyecto de “conservación de la biodiversidad”. El proyecto formaría parte de la ampliación del Parque Nacional Ruaha (RUNAPA), que financia el Banco Mundial y que lidera el gobierno de Tanzania, el cual ha provocado que los agricultores de la zona no hayan podido ni siquiera cultivar grano para su propia alimentación.

21.252 personas se enfrentan en el distrito de Mbarali al desalojo de sus tierras bajo la excusa de este proyecto, pero este problema se remonta al año 2008, cuando el gobierno de Tanzania puso en marcha los planes para expandir el área del RUNAPA, provocando el desplazamiento de numerosas comunidades locales. En la actualidad, numerosos residentes tienen programada su expulsión de las áreas en las que viven dentro del distrito, sin haber recibido ninguna comprensión económica o algún tipo de ayuda.

En el año 2009 la Oficina Nacional de Auditoría de Tanzania publicó un informe en el que se demostró que no había pruebas que pudiesen corroborar que las personas afectadas por esta cuestión hubieran percibido ayudas, que habrían alcanzado los 3,3 millones de dólares.

Los hechos más recientes se remontan al 25 de octubre de 2022, día en que la ministra de Tierras, Vivienda y Desarrollo de Asentamientos Humanos, Angeline Mabula, anunció que 5 aldeas (Luhanga, Madundasi, Msanga, Iyala, Kalambo), más 47 aldeas de la región de Mbeya, serían inmediatamente canceladas del registro y, consecuentemente, desalojados sus residentes para ampliar el RUNAPA.

Desde ese anuncio de desalojo, la población no ha podido cultivar, ni para consumo propio, ni para venta en el mercado, llegando a registrarse incluso casos de acoso y violencia por parte de los guardabosques de la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania contra la población local. Ante estos hechos, las familias de Mbarali han acudido al Tribunal Superior de Tanzania para denunciar esta compleja situación. El Tribunal falló en agosto a favor de la petición de varios agricultores solicitantes contra Mabula, por no haber seguido los procedimientos con respecto a la transferencia de tierras. A pesar de este avance todavía queda trabajo por delante, en tanto a la crisis ecológica y humana que supone esta problemática.

Fuente: Peoples Dispatch   Imagen: Wikimedia Commons

 [Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster