La empresa forestal Euromoz, de capital español, acusó a las Fuerzas Armadas Mozambiqueñas de invasión y ocupación de su campamento principal en el distrito de Maringué, en el centro del país, y de golpes y expulsión del campamento de ocho de sus trabajadores.
En un comunicado, la empresa dice que efectivos de las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM) llegaron el día 20 de febrero en varios vehículos a su campamento, al borde de la carretera nacional Nº 1, en el tramo Nhamapadza-Caia, provincia de Sofala, y golpearon a los trabajadores que guardaban los bienes de la empresa.
Según la edición del 24 de febrero del diario electrónico Mediafax, citado por la agencia Lusa, los trabajadores fueron acusados de ofrecer apoyo a los hombres armados de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).
Después de ser arrestados, según un comunicado de la Euromoz, los trabajadores fueron puestos en libertad, a condición de no volver a las instalaciones de la empresa. Inmediatamente, el campamento principal de la concesionaria forestal Euromoz fue ocupado por los militares, dejando a los trabajadores “desprotegidos y en pánico”.
Frente a esta situación, la Euromoz manifestó su “gran preocupación” por el abuso de los derechos humanos de trabajadores “leales y honrados, absolutamente inocentes, plenamente identificados”, y hace un llamamiento a quien corresponda para garantizar a los agentes económicos y a sus trabajadores “un trato más considerado, humano y digno”.
Esta zona del norte de la provincia de Sofala fue escenario la semana pasada de varios ataques, que las autoridades atribuyen a los hombres armados de Renamo. Desde el día 20 de febrero, se viene organizando en la región un dispositivo de escoltas militares obligatorias a los vehículos civiles, en un tramo de 100 quilómetros entre Nhamapaza y Caia. Un dispositivo semejante fue establecido la semana pasada entre Save y Muxúnguè, en la misma provincia y también escenario de recientes ataques, que igualmente son atribuidos al principal partido de la oposición.
Esta medida ya había sido aplicada en el mismo tramo entre 2013 y 2014, durante la última crisis política y militar entre el gobierno y Renamo, y, a pesar de eso, se cometieron varios ataques, que dejaron un número desconocido de muertos y heridos, incluyendo civiles, y fuertes perjuicios para la economía del país
Africa21 Digital
Traducido por Jesús Zuibría
(Fundación Sur)