Los «denunciantes» africanos tienen ahora un sitio web seguro. AfriLeaks se lanzó el 14 de enero para promover la lucha contra la corrupción al permitir a los internautas comunicar los escándalos de forma anónima.
«AfriLeaks quiere fomentar el periodismo de investigación para denunciar la corrupción así como las violaciones generalizadas de los derechos humanos. Ayudará también a consolidar el aumento de la vigilancia por parte de los gobiernos y las empresas. Hemos diseñado un sistema que permite compartir información, mientras que protege el anonimato” Este mensaje de audio-video leído por una voz de ordenador circuló por todas las redes sociales anunciando el lanzamiento de la plataforma AfriLeaks el 14 de enero.
Este sitio web fue diseñado por la Red Africana de Centros de Periodismo de Investigación (ANCIR) y realizado por el Centro Hermès para la transparencia y los derechos humanos digitales.
19 Grupos de prensa africana, socios
¿Objetivo? Permitir a los “denunciantes” del continente africano compartir información con los medios de comunicación de su elección. «AfriLeaks es una herramienta que permite a los medios de comunicación y a los informantes compartir las investigaciones realizadas y sus resultados», dice el periodista Khadija Sharife en el informe mensual anglófono “Groupe Jeune Afrique, The Africa Report”. De ahí la necesidad de construir una amplia red de grupos de medios de comunicación dispuestos a trabajar con el sitio web. 19 Grupos de medios africanos ya se han unido a esta iniciativa.
«Será, sin duda, interesante ver emerger a través de esta nueva herramienta, que aún debe arraigarse en la sociedad africana, información y pistas de investigaciones que no esperábamos. Como aquellas sobre las herramientas de vigilancia electrónica de gran alcance en ciertos estados «, asegura Florent Geel, director de la oficina africana de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Formación de Periodistas
A diferencia de WikiLeaks, que publicó información clasificada sobre el ejército de los EE.UU., AfriLeaks no permite la publicación directa de documentos en su sitio web. La información es moderada y controlada por periodistas que han sido entrenados para comprobar la autenticidad de un documento digital, la validez de la fuente que lo publica en la plataforma o saber encontrar una segunda evaluación para determinar la coherencia de la historia un denunciante.
Según Florent Geel, «el problema en África no es la falta de información, sino la falta de información verificada. Este proceso de seguimiento será esencial para que este sitio sea creíble y no se convierta en un juego de poder».
La particularidad de esta plataforma de colaboración, es que permite a los “denunciantes” africanos publicar, anónimamente, artículos y documentos a través de un «buzón» en el sitio web. De acuerdo con los desarrolladores italianos del Centro Hermès AfriLeaks es una herramienta segura.
Una publicación que comporta riesgos
Los creadores de Afrileaks, conscientes de los riesgos que corren los informantes anónimos y los periodistas que investigan sobre el terreno, ponen a su disposición las herramientas de Internet necesarias para mantener el anonimato y encriptar la correspondencia y los datos que pudieran recibir o enviar en el sitio web.
Recordamos especialmente la muerte el 13 de diciembre de 1998 del periodista Norbert Zongo, víctima de un accidente de tráfico cuyas circunstancias nunca fueron aclaradas, mientras investigaba asuntos relacionados con la familia Compaoré, en Burkina Faso.
Leigh Baldwin, periodista de Global Witness, uno de los grupos de prensa asociados a Afrileaks declara en The Guardian que «con demasiada frecuencia, la corrupción y violaciones de los derechos humanos no se denuncian en África debido al miedo de los informantes a las represalias».
[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]