El comandante Segundo del comando de Estados Unidos para África, AFRICOM, Anthony Holmes, ha declarado en Conakry que Estados Unidos no reparará en esfuerzos para apoyar el proceso electoral y la reforma de las fuerzas de defensa y de seguridad de Guinea.
“AFRICOM seguirá la política del Departamento de Estado de la Casa Blanca, y nuestra misión será respaldar la reestructuración del ejército, la policía y el poder judicial”, señaló Anthony Holmes en una rueda de prensa.
El mando militar estadounidense alabó la disposición y el compromiso de las autoridades de Guinea Conakry y los políticos a todos los niveles para celebrar elecciones el próximo 27 de junio.
Holmes recordó que había hablado con el gobierno de Guinea sobre la necesidad de implementar las recomendaciones hechas por el informe de investigación sobre las fuerzas armadas, que el general Lamine Cisse, un experto internacional de la ONU, presentó el pasado 4 de mayo.
Las reformas de las fuerzas armadas de Guinea incluyen mantener a las fuerzas de defensa fuera de la política, darles los medios necesarios para su bienestar y condiciones de vida y la reintegración de los soldados, oficiales y miembros de seguridad privada, así como celebrar conversaciones con el poder judicial.
El vicecomandante de Africom concluyó que espera que el día de las elecciones los votantes voten libremente sin restricciones, y que los resultados de las elecciones sean aceptados por todas las partes.
(African Press Agency, 07-05-10)