Fastjet va a convertirse en la primera aerolínea africana de bajo coste, con vuelos comerciales listos para comenzar el día 29 de noviembre, que saldrán de la base de la compañía, en Dar es Salaam, Tanzania.
El primer vuelo partirá de Dar es Salaam a las seis am este jueves, 29 de noviembre, con dirección a Mwana, en el noroeste de Tanzania, tras este, un segundo vuelo partirá hacia el aeropuerto internacional de Kilimanjaro, en la frontera entre Kenia y Tanzania. Estos vuelos locales servirán como primera fase de lo que se espera que tenga una rápida expansión a través del continente africano.
La compañía contará con el apoyo de un equipo directivo británico formado por una selección de ex directivos de aerolíneas, entre los que se encuentran ex miembros de Easy jet, Go, FlyBe y Ryanair.
La compañía ofrecerá vuelos al coste más bajo de 21 dólares más tasas y pretende vender más barato que los precios de los autobuses de larga distancia, y cambiar el principal modo de viajar en África al espacio aéreo.
Hablando sobre el concepto de la nueva aerolínea de bajo coste, el director ejecutivo de Fastjet, Ed Winterm dijo: “no hay un pasajero típico de Fastjet, será todo el mundo, desde gente que nunca haya volado antes, hasta comerciantes buscando nuevos mercados, hasta ministros del gobierno. La idea es dar a la gente que solía pasar doce horas en un autobús para visitar a sus familiares la opción de volar por primera vez”, según el Telegraph.
Una vez realizado el vuelo del día 29 de noviembre, Fastjet espera lanzar una amplia oferta de vuelos primero por el África del este, próximamente abrirá un segundo centro en Nairobi. Desde estas localizaciones, la aerolínea proporcionará rutas que conectan a pasajeros de Etiopía, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda. Sin embargo, pretende que se dé una más amplia oferta africana, a la vez que crece la flota de la compañía y su base de pasajeros.
La aerolínea expandirá su flota a 15 aviones a lo largo de los primeros doce meses de funcionamiento, con la adaptación de los pasajeros al modelo de bajo coste, como algo clave para el nivel de expansión que experimentará la compañía.
África, a excepción de Suráfrica, todavía no está familiarizada con el estilo de aerolínea low cost, o bajo coste, con espacio limitado en el asiento y para las piernas, pagar por las comidas y los refrescos y equipaje limitado, donde solo se puede llevar equipaje de mano.
“Va a costar una semana o dos hacer que se comprenda este modelo totalmente, pocos pasajeros en África se han visto expuestos antes a la forma en que funciona el modelo de bajo coste”, admite el director general de Fastjet, Kyle Haywood.
La compañía realizó un vuelo inaugural el martes, 27 de noviembre, sobrevolando el océano Índico.
Gabriella Mulligan
Publicado en Ventures Africa, el 28 de noviembre de 2012