La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha publicado un nuevo artículo en el cual se ha evidenciado que “el África subsahariana puede ser el verdadero punto caliente en el futuro” cuando se trata de temperaturas de bulbo húmedo de 35 grados centígrados o superiores.
La temperatura de bulbo húmedo es un indicador empleado para estudiar la capacidad del cuerpo humano de refrigerarse a través del sudor cuando está expuesto a altas temperaturas; en los entornos más húmedos, sobrepasada una cierta temperatura el ser humano no puede sobrevivir. Y es que el calor es una de las causas fundamentales de muertes en todo el mundo, en especial en grupos de edad avanzada, por encima incluso que el clima. Esta vulnerabilidad se ve agravada por otras condiciones y complicaciones cardíacas o pulmonares, y la tensión fisiológica a la que se ve sometida el cuerpo en dichas situaciones hace que el enfriamiento del cuerpo sea prácticamente imposible.
Según el artículo publicado en PNAS, el África subsahariana constituye uno de los focos más peligrosos, al estar doblemente expuesto “a ambientes de calor extremo debido a la alta radiación solar entrante, que causa altas temperaturas terrestres, junto con la proximidad a cuerpos de agua con temperaturas climatológicamente altas de la superficie del mar”.
Fuente: Africa Times
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]