Los países africanos rechazaron el 18 de octubre, un proyecto de acuerdo sobre el clima de la ONU que debe ser aprobado en la conferencia COP 21 que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre 11 de este año, por juzgarlo como “desfavorable” para el continente africano.
Los países africanos, que más sufren por el impacto del cambio climático a pesar de que contribuyen sólo con el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consideraron que este documento no puede servir de base para las negociaciones «ya que es desequilibrado y no refleja las posiciones del Grupo Africano».
Según el portavoz del grupo, el Sr. Seyni Nafo, los países africanos exigen más apoyo financiero para ayudar a los países más pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático.
La financiación climática incluye dos partes, una destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la otra para financiar la adaptación de los países al cambio climático. El rechazo de África de esta primera versión del acuerdo climático global se produce justo antes de la última ronda de negociaciones antes de la cumbre de París. Durante esta ronda de conversaciones, que comenzó este lunes, 19 de octubre en Bonn, los delegados deben comenzar la revisión del proyecto de 20 páginas, que presenta diversas estrategias para reducir las emisiones de gases y la adaptación al cambio climático.
Las discusiones de la ONU han hecho importantes progresos desde la Cumbre de 2009, sobre el clima en Copenhague, pero éstas no han producido los resultados esperados. Los principales puntos de fricción siguen presentes, incluyendo la distribución de responsabilidades entre los países con niveles de desarrollo muy diferentes entre sí. Los países más ricos se comprometieron a entregar 1.000 millones de US $ al año de ahora hasta el 2020 para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones y a adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático. Sin embargo, son reacios a comprometerse más allá de esa cantidad y creen que los países en desarrollo más avanzados también deberían contribuir.
afriqueexpansion.com – (fundación Sur)