A pesar del lento crecimiento en 2011, África podría crecer más rápidamente y convertirse en un “polo de crecimiento global” dando rienda suelta a su potencial productivo e invirtiendo agresivamente en infraestructura y capital humano, según ha declarado la ONU, en un nuevo informe sobre Desarrollo Económica de África, 2012.
Robert Vos, director de la política de Desarrollo y la División de Análisis en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, DESA, señaló que “África todavía tiene un largo camino que recorrer. Pero si logra mantener su crecimiento en torno al 5 % al año de media, podría representar el 5 % de la economía global en 20 años, comparado con el actual 2%.
El informe, presentado por Vos en una rueda de prensa el día 13 de junio en Nueva York, afirma que “se espera que la economía africana crezca un 4.2 % en 2012, comparado con el 2.1% de 2011”.
Vos explicó que las “tasas de crecimiento mitigadas en 2011 se deben principalmente a las revueltas políticas y sociales en el Norte de Áfirca”.
El director de DESA señaló que para alcanzar sus objetivos de crecimiento, África debería promover un liderazgo visionario, reforzar sus instituciones, el buen gobierno y defender el estado de derecho, por no mencionar la inversión en su capital humano y en tecnología, y promover la integración económica a nivel regional”.
El informe además señala que apuesta por el desarrollo del continente porque “hay un enorme potencial en el atractivo de crecimiento de África, a ojos de los inversores extranjeros, principalmente por sus importantes recursos naturales”.
África, afirmó Vos, “tiene el 12 % de los recursos de petróleo del mundo, el 40 % de las minas de oro del mundo y entre el 80 y el 90 % de cromo y el platino del mundo. Es más, el 52 % de su tierra es cultivable y también tiene, entre otros, importantes recursos madereros”.
(African Press Agency, 14-06-12)