Vera Songwe, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA), informó la semana pasada que el dinero se perdió a través de diversas actividades fraudulentas. Songwa facilitó esta información mientras se dirigía a la 32ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba. Informó que «148 mil millones de dólares son sacados del continente a través de varias actividades corruptas, y los actos representan alrededor del 25% del PIB promedio de África».
El continente pierde entre 50 mil millones y 80 mil millones de dólares al año debido a los flujos financieros ilícitos, añadió Songwe citando un informe del panel de alto nivel del presidente Mbeki sobre flujo financiero ilícito (IFF). Para el continente, que necesita desesperadamente recursos financieros sustanciales para satisfacer sus amplias necesidades de desarrollo, incluso para llenar su gran brecha de infraestructura, una cantidad tan significativa de fugas de recursos financieros a través de IFF y varias formas de prácticas corruptas definitivamente es algo que debe combatirse con cada energía que se puede reunir, agregó.
Songwe llegó a decir que el desarrollo de África ha disminuido notablemente en los últimos años, y se espera que los recursos generados internamente desempeñen un papel más prominente en el desarrollo de África, incluso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y las aspiraciones plasmadas en la Agenda 2063. Según Songwe, África registrará un crecimiento económico promedio de 3.5 y 3.7 este año y el próximo en medio de una alta prevalencia de la pobreza en un promedio de 40%.
El Secretario Ejecutivo de UNECA también informó que el crecimiento será apoyado por condiciones domésticas más favorables, incluyendo el restablecimiento de la producción de petróleo en una serie de países y la recuperación esperada, en 2018 y 2019, de las economías de Egipto, Nigeria y Sudáfrica, las tres economías africanas más grandes. Songwe habló de la necesidad de intensificar los esfuerzos en las reformas estructurales, para una gestión económica prudente y promover la integración regional.
Fuente: All Africa
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Corrupción, pobreza y regiones en África
– Osinbajo: «La corrupción debería tratarse de crímen contra la humanidad»
– La corrupción es un cáncer en Sudáfrica
– «La corrupción silenciosa» y la “informalidad” del Banco Mundial