Todas las economías africanas, excepto Suráfrica, crecerán este año gracias a la demanda de China de materias primas, según las previsiones de Martyn Davies, director ejecutivo del Centro de Estudios Chinos, de la Universidad de Stellenbosch (Suráfrica).
“La demanda china está apuntalando el crecimiento africano”, dijo durante una conferencia celebrada en China, en el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD, según sus siglas en inglés).
Actualmente, África ya exporta un millón de barriles de petróleo al día a China, lo que supone el 25% del suministro exterior del Gigante Asiático.
Estos lazos se basan en el fuerte apoyo que los líderes africanos han dado a las inversiones chinas en industrias extractivas, en claro contraste con las alarmas que esto ha despertado en el mundo desarrollado, puntualizó Davies.
El interés Chino en África se refleja en las inversiones realizadas por empresas estatales a bancos y emprendedores privados, de los cuales ya hay alrededor de un millón de todo el Continente.
(Africagoodnews.com, 27-10-09)
Traducción y edición de Aurora Moreno, para Fundación Sur.