Las Naciones Unidas dice que está trabajando en una estrategia integral para poder ayudar en las crisis de la región del Sahel en África. Las N.U. dice que se necesitan nuevas estrategias para poder ayudar a las personas vulnerables en los nueve países del Sahel para que puedan afrontar las urgencias humanitarias en que los sume la pobreza y dependencia continúa de la ayuda humanitaria internacional.
En una acción bastante inusual, el Consejo de Seguridad de las N.U. ha pedido al grupo de trabajo mundial trazar un plan para frenar el Sahel de pasar de una crisis a otra. El Consejo dice que quiere que las N.U. produzcan un plan integral que mire hacia los temas humanitarios, políticos, seguridad y desarrollo que son parte de las crisis recurrentes que azotan esta región.
Robert Piper, el asistente del secretario General y el coordinador humanitario para la región del Sahel dice, que para llevar a cabo este proyecto, el secretario general de las N.U. con el presidente del Banco Mundial y los oficiales de la Unión Africana y otras organizaciones visitaran la región el próximo mes. Su objetivo es poner todas las piezas juntas.
Piper dice que diez millones de personas en el Sahel sufren por causa de lluvias intermitentes, erráticas y cosechas muy pobres. Añade que está siendo cada vez más difícil y además no productivo el seguir llevando algunos negocias como se solía hacer.
“Las necesidades crónicas a través de toda la región seguirán continuando hasta un cierto nivel. No podemos cambiar las cifras de un día al otro. Lo que estamos viendo son familias muy vulnerables tratando de recuperarse de la sequía del año pasado, que llego después de la anterior con solo una diferencia de dos años. Lo que quiere decir que las crisis cada vez son más próximas las unas de las otras haciendo que las familias no tengan tiempo para recuperarse de una antes de poder afrontar la siguiente.” Comentaba Piper.
El año pasado fue un año dramático en términos de crisis alimentaria. El Sahel recibió la plaga de una sequía histórica que creo falta de alimentos para 18 millones de personas. Este año el Sahel ha tenido mejor época de lluvias y mejores cosechas. A pesar de esto 11 millones de personas continúan dentro de una gran inseguridad.
Mecanismos negativos
Para poder afrontar esta situación las familias utilizan lo que Piper denomina mecanismos negativos.
“Una decisión que solo sirve para las próximas semanas o unos pocos meses. Por ejemplo sacan a una hija de la Escuela. O venden un bien. O comen un animal que es importante para los próximos doce meses. Ellos hacen esta decisión a corto plazo…lo que es lógico en su situación, pero que tiene consecuencias negativas a medio y largo plazo para que la familia vuelva a levantarse sobre sus pies”. Piper
Los temas a los que conducen a estos problemas son estructurales. Ellos envuelven problemas que tienen que ver con la agricultura, la población, la planificación de la familia, gobernanza y formas de compartir la riqueza mineral del país.
Estos problemas estructurales requieren un compromiso que sea mantenido a largo plazo. Y la mejor manera de resolverlos es que los gobiernos de esa región trabajen unidos.
By Lisa Schlein
Allafrica
Traducido y Editado para Fundación Sur