En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...

Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal
...leer más...

Togo: un ejemplo de transformación industrial
...leer más...

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez
...leer más...

El gran potencial de la cooperación entre China y Zambia
...leer más...

Primer aniversario del movimiento de protesta #EndSARS en Nigeria
...leer más...

La rápida adopción de las criptomonedas en los países africanos
...leer más...

Sudán en estado de emergencia
...leer más...

El primer ministro sudanés bajo arresto domiciliario
...leer más...

Benín ha aprobado una ley sobre el aborto
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique
12 de enero de 2015

El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, anunció el sábado en mitin en Beira la creación de la República del Centro y del Norte de Mozambique, de las que será el presidente, no reconociendo al gobierno de Frelimo ganador de las últimas elecciones generales.

"Renamo va a constituir los gobiernos provinciales en las seis provincias y yo, Alfonso Dhlakama, voy a ser el presidente de la República, en el Centro y el Norte de Mozambique", afirmó el líder del mayor partido de la oposición, largamente aplaudido en el mitin en Beira por miles de personas, considerando esta medida como "pacífica y suave" dentro de la tensión política actual en el país.

Dhalakama aseguró sin embargo, que con la formación de la República del Centro y del Norte, no quieren dividir el país ni dar la independencia a esta región, pero si "autonomía política y económica" indicando que no serán necesarios los pasaportes para viajar entre la zona sur y el centro o el norte de Mozambique.

El líder de Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), señaló que "la única política judicialmente funcional" que ha encontrado el partido ha sido la creación de esta república. La multitud exigía con gritos que el movimiento abandone el proyecto de un gobierno de gestión con Frelimo y divida el país a partir del rio Save en la provincia de Sofala.

"Que no me venga ahora Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), en el poder desde 1975, a decir que es inconstitucional porque en ninguna parte del mundo la Constitución no es inmodificable. Hay democracias en el mundo con provincias autónomas", declaró Dhlakama, poniendo como ejemplo a Madeira y a las Azores en Portugal.

Mozambique celebró elecciones generales (asambleas provinciales, legislativas y presidenciales) el 15 de octubre, cuyos resultados, rechazados por la oposición, dieron la victoria a Frelimo y a su candidato presidencial Felipe Nyusi, poniendo a Renamo y a su líder, Afonso Dhlakama en segundo lugar y al Movimiento Democrático de Mozambique y su presidente, Simango, terceros.

Antes de la validación de los resultados de la elección por el Consejo Constitucional, el 30 de diciembre, Renamo propuso un gobierno de transición con Frelimo, en respuesta a un supuesto fraude electoral y amenazó con crear un ejecutivo propio en caso de que el partido en el poder rechazara esta idea.

Para el ex Presidente de la República, Armando Guebuza y para Frelimo, aceptar este requisito sería una falta de respeto a los votantes y un camino hacia la "anarquía".

Dhlakama se manifestó, una vez más, dispuesto a negociar con el gobierno, pero también se clasificó como "superior política y militarmente", asegurando que no va a "arrodillarse ante Frelimo" ni va a retroceder y, si es necesario, "gobernará por la fuerza" en la república anunciada el pasado sábado.

Sin adelantar fechas, Dhlakama declaró que nombrará a los gobernadores y administradores en las provincias de Sofala, Tete, Manica y Zambezia (centro) y Niassa y Nampula (norte), cediendo la provincia norteña de Cabo Delgado, de donde proviene el presidente electo de la República, Philip Nyusi y las tres provincias del sur (Inhambane, Gaza y Maputo).

El líder de Renamo que llegó a reunir protocolo escoltado por vehículos de la Policía de Mozambique, entre su guardia armada, con la construcción de Mozambique Ferrocarriles, se trasladó a ir de nuevo a través de las provincias del centro y norte y debe terminar reuniones con sus partidarios en la región sur.

"El Sur no tiene la culpa, pero el régimen de Frelimo trata de hacer esta región su baluarte contra la voluntad del pueblo", denunció Dhlakama, que considera los resultados de su lucha por la instauración de la democracia en Mozambique debe ser disfrutado por todos.

[Fuente: sapo.mz-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios