La policía armada y loS aficionados de Guinea Ecuatorial se enfrentaron el miércoles por la noche en los exteriores del estadio de Bata, en una rara muestra de desorden público en el represivo estado del oeste africano.
Cientos de aficionados llegaron a arrojar trozos de tuberías de hormigón a las fuerzas de orden público en los alrededores del estadio donde se disputaba el partido entre Guines Ecuatorial y Burkina Faso.
El personal de seguridad respondió con bombas de humo. Al menos dos personas fueron disparadas con pistola eléctrica y un testigo vio a un pequeño grupo que era llevado en furgones policiales.
El cuello de botella a la entrada del estadio producido por un control anti ébola parece ser lo que ha motivado el enfrentamiento con la policía.
Los disturbios se reanudaron al final del partido, que terminó 0-0, mientras los aficionados abandonaban el estadio.
Las fuerzas de seguridad fue inmediatamente acrecentada cuando Gabón y Congo saltaron al césped para el segundo partido de la noche ante 35.000 espectadores
El primer partido del campeonato jugado el pasado sábado 17 de enero entre Guinea Ecuatorial y Gabón ya tuvo problemas , cuando una puerta de seguridad fue arrancada por aficionados, mientras que una barrera de prensa fue arrollada por aficionados de Gabón deseosos de ver a su equipo.
El estadio estaba a rebosar de su capacidad con muchos cientos de espectadores ocupando los pasillos.
Una política de entradas baratas, con más de 40.000 distribuidas gratuitamente a través de las cuatro sedes para asegurar la total capacidad, ha llevado a un gran interés en todos los partidos de cada grupo hasta el momento.
Los problemas preocupan a los organizadores dado que Guinea Ecuatorial, si termina segunda en el Grupo A, jugará su partido de cuartos de final en Ebebiyin, un pequeño estadio al este del país que acoge a menos de 5.000 personas.
Un activista de la oposición dijo a The Africa Report que el desafío público de las fuerzas de seguridad fue “extremadamente raro” y puede sugerir que las grandes multitudes del fútbol están creando un nuevo espacio de expresión.
Fuente : The Africa Report