La fundación S’Olivar, fundada y presidida por Joan Carrero Saralegui, ha difundido un mensaje recibido del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a propósito de la difusión mediática de los cables wikileaks en los que el diario 20 Minutos desvela el desprecio del gobierno y la fiscalía española por el auto de la audiencia nacional contra los asesinos de nueve ciudadanos españoles en Ruanda y la República Democrática del Congo.
Este incombustible defensor de los derechos humanos, que sufrió el encarcelamiento y la tortura durante la dictadura del general Videla en Argentina, entre 1976 y 1981, es el impulsor de la candidatura de Joan Carrero Saralegui al premio Nobel de la Paz desde 2000, del que dice conocer «desde hace muchos años su compromiso, junto con su esposa Susana Volosín, en el norte argentino como maestros rurales en las comunidades indígenas, su trabajo y compromiso al servicio de los pueblos oprimidos, y en particular a los del África de los Grandes Lagos, y su constante acción social y espiritual junto a los más desposeídos».
Joan Carrero y la Fundación S’Olivar luchan desde los años 90 por la paz y la justicia en la región de los Grandes Lagos. Son innumerables las acciones que tanto la fundación como su fundador y compañeros han emprendido para buscar, mediante la no violencia, la verdad y la justicia para el “más castigado y olvidado de los continentes: África”. En esa lucha, crearon en 2005 el Foro Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos.
Pérez Esquivel siempre ha apoyado esta lucha y sus acciones hasta tal punto que es uno de los querellantes en la causa criminal abierta contra altos cargos del gobierno de Ruanda, admitida por el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, que dictó un auto y orden de detención contra dichos mandos ruandeses, en 2008.
Reproducimos el breve mensaje de apoyo que Pérez Esquivel envió, tras conocer las revelaciones de wikileaks publicadas por el diario 20 Minutos:
Querido amigo,
Quiero expresarte toda la solidaridad y apoyo en la lucha por la Verdad y Justicia denunciando el genocidio en Ruanda y el Congo.
Las grandes potencias, y lamentablemente organismos como la ONU, han asumido el sometimiento a los grandes intereses económicos y políticos apoyando a Paul Kagame, un genocida que debe estar en la cárcel por los crímenes cometidos. Sin embargo recibe los honores de otros gobiernos. La hipocresía es tremenda.
No hay que desesperar, todos ustedes vienen realizando, con gran esfuerzo y a pesar de las calumnias, un trabajo en bien de la humanidad para superar la impunidad contra esos pueblos. Sabes que tienes todo mi apoyo y solidaridad y les deseo mucha fuerza y esperanza. La Justicia es necesaria, sin ella no es posible alcanzar la Paz.
Adolfo Pérez Esquivel
(Mensaje remitido a la redacción por Fundación S’Olivar)