Millones de dólares de ayuda internacional para las víctimas de la hambruna de mediados de los años 80, en Etiopía, fue desviada hacia rebeldes, para comprar armas, según una investigación de la BBC.
Citando documentos de la CIA y a ex rebeldes, dice que los líderes militantes actuaron como mercaderes en las reuniones con los grupos de ayuda humanitaria que inundaron Etiopía, para ayudar a combatir la hambruna, que había hecho famosa el concierto recaudatorio “Live Aid”, de 1985.
“Algunos de los fondos que las organizaciones están recaudando para operaciones de ayuda, como resultado de la enorme publicidad mundial, casi con toda seguridad están siendo desviados a propósitos militares”, decía un documento de la CIA en 1985, citado por la BBC.
La cadena británica cita a un trabajador de la organización Christian Aid, Max Peberdy, diciendo que llevó casi 500.000 dólares a Etiopía en 1984, para comprar cereales a los comerciantes, que él creía que eran verdaderos. “Hace 25 años que pasó, y es la primera vez en estos 25 años que alguien afirma algo semejante”, dice a la cadena.
Una trampa para las ONG
Pero el comerciante con el que él negoció, Gebremedhin Araya, asegura que de hecho él era un alto mando del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, TPLF [partido que actualmente está en el poder en Etiopía]. “Me dieron ropa para que pareciera un mercader musulmán. Esto fue una trampa para las ONG”, asegura Araya, añadiendo que él dio el dinero a los líderes del TPLF, entre los que se incluía a Meles Zenawi, que después se convirtió en el primer ministro de Etiopía, en 1991.
La oficina de Meles Zenawi no ha querido hacer comentarios sobre este informe.
El antiguo comandante del TPLF, Aregawi Berhe, que ahora vive en el exilio en Holanda, dice que el 95 % de los 100 millones de dólares recibidos por el TPLF en 1985 fue a parar a la compra de armas o al desarrollo de la línea dura del partido en el movimiento. “Los trabajadores de la ayuda fueron engañados”, asegura.
En respuesta al informe de la BBC, Christian Aid dice que “Hay afirmaciones en esta historia que van contra todos los principios de Christian Aid y nuestras investigaciones iniciales no corresponden con la versión de los hechos de la BBC”.
Civiles inocentes
Nick Guttmann, director de las operaciones de ayuda de emergencia del grupo, dice que esta historia tiene que ser puesta en contexto. “Estábamos trabajando en un gran conflicto, había una enorme hambruna y la gente de todos los bandos estaba sufriendo”, explica. “Tanto los rebeldes como el gobierno estaban utilizando a civiles inocentes para lograr sus propios fines políticos”, añade.
Añade que en todas las operaciones de ayuda, Christian Aid producía un presupuesto y “siempre hacía un seguimiento con visitas para monitorizar los proyectos y justificar cada penique”.
Un millón de personas murió como resultado de la hambruna de 1984, se culpó de ello a las políticas agrarias insostenibles del régimen militar de entonces, a los desalojos forzosos de millones de personas y a la ocultación de la hambruna. El régimen fue derrocado en 1991.
El año pasado, la estrella de rock irlandesa Bob Geldof volvió al país para celebrar el 25 aniversario del desastre y de los conciertos de Live Aid, que él ayudó a organizar, dando comienzo a una tendencia de las obras de caridad impulsadas por celebridades que todavía hoy continúa.
(News24, 04-03-10)