Esta información, que se produjo el día 29 de septiembre por la noche, es muy importante para el futuro económico de la República Democrática del Congo. Según muchos expertos, va a contribuir a aliviar la carga de la deuda pública de la RDC. Es el resultado de las negociaciones iniciadas por el gobierno de la RDC, a través de su ministro de Finanzas, Matata Ponyo, y los acreedores miembros del club de Kinshasa. El gobierno de la RDC se ha comprometido a realizar, durante el mes de octubre de 2010, un pago de 5 millones de dólares americanos, para liquidar los atrasos acumulados con respecto a los acreedores comerciales y los antiguos propietarios de los bienes zaireños. “El resto de los vencimientos que todavía no se han pagado, serán ejecutados en las fechas convenidas”, según señaló el viceministro de finanzas.
Para que entren en vigor estos protocolos aún no firmados, serán la Dirección General de la Deuda Pública, previa concertación con cada acreedor concernido, someterá al ministerio de Finanzas los acuerdos actualizados, según los principios definidos en la declaración de principios. “Estos acuerdos serán firmados rápidamente, para tranquilidad de los acreedores, y que los pagos convenidos se pagarán en las fechas de vencimiento”, señaló el viceministro de Finanzas. En cuanto a los antiguos propietarios de los bienes zaireños, el estado congoleño va a continuar con su indemnización hasta el 30 de septiembre de 2011, un año después de estos acuerdos. Esto significa que después del 30 de septiembre de 2011, no será aceptado para su negociación ningún dosier de indemnización de antiguos propietarios de bienes zaireños.
El gobierno congoleño había puesto el listón muy alto, demandando a los acreedores bilaterales miembros del club de Kinshasa un alivio del 90 %, al igual que al club de París; a los acreedores comerciales del club de Kinshasa un alivio suplementario de manera que se alcanzase el alivio del 85 % de la deuda; a los antiguos propietarios de los bienes zaireños, un alivio para alcanzar el alivio del 85 % de la deuda. Esto, además de los alivios que ya había obtenido de los acreedores multilaterales, así como del gobierno de China. Este ejercicio materializa el compromiso mutuo del estado congoleño y de la comunidad de sus acreedores, para actuar a favor de una solución concertada y responsable, de manera que el endeudamiento de la RDC sea compatible con las exigencias de credibilidad y sobre todo de crecimiento económico, sin las cuales, la lucha contra la pobreza y por el desarrollo seguirán siendo siempre el dominio del discurso.
Jean-Marie Nkambua
(Afrique Actu, 01-10-10)