Dos organismos gaboneses el Caistab ( Caja de Estabilización y Ecualización) y Sotrader (Sociedad de transformación y Desarrollo Rural firmaron un acuerdo de colaboración para revitalizar el sector del café y del cacao. Esto es, para facilitar el apoyo a las cooperativas agrícolas que operan en el programa Graines (semillas) que impulsa las iniciativas agrícolas en este país de África central.
En general, este acuerdo proporciona apoyo a las cooperativas agrícolas en la rehabilitación de las plantaciones existentes y la creación de nuevas plantas de café y cacao. Se centra en la combinación de las plantaciones de cultivos de exportación (café, cacao) y los cultivos alimentarios (plátano, piña, maní). «La ambición de la Dirección de Caistab y Sotrader es apoyar, en corto plazo, unos tres años, el desarrollo de 3.000 hectáreas de plantaciones de café y cacao por cooperativas agrícolas integradas en el programa Graines según revelan responsables de estas entidades.
El programa Graines lanzado en 2014, se lleva a cabo por la Compañía del desarrollo agrícola y rural (Sotrader). Esta entidad es una asociación público-privada entre Gabón y Olam International. Se trata de un programa de apoyo en la creación y desarrollo de las cooperativas agrícolas en el país.
Gabonreview
(Fundación Sur)