Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, y Cémoi chocolatero francés pusieron en marcha en Abiyán un programa de plantación de 1,5 millones de árboles en los campos de cacao con el fin de luchar contra la deforestación y el cambio climático que amenazan la producción de cacao.
Este «programa de transparencia del cacao» tiene como objetivo replantar los bosques, casi tres cuartas partes fueron destruidos en los últimos cincuenta años por los agricultores para plantar más cacao y mejorar sus beneficios.
Con un coste de 9 millones de euros en 5 años, este acuerdo público-privado se cerró entre el Consejo del café y el cacao de Costa de Marfil y el grupo Cémoi, que inauguró hace un año su primera fábrica de chocolate, un producto que hasta ahora era inalcanzable para la mayoría de los marfileños.
El cacao de Costa de Marfil representa alrededor del 40% del mercado mundial y el 15% del PIB. Según el Banco Mundial, el «oro marrón» representa dos tercios del empleo y los ingresos de la población de este país de África occidental.
Los bosques de Costa de Marfil han experimentado un «deterioro continuo», pasando de 16,5 millones de hectáreas en 1960 a los 2 millones de hoy, es decir menos del 13% del territorio nacional frente al 78% de antes, según cifras oficiales.
El Ministro de Costa de Marfil de medio ambiente y desarrollo sostenible, Rémi-Allah Kouadio, declaró durante la ceremonia de cierre del acuerdo que: “es urgente reforestar nuestros bosques, sin bosque no hay cacao».
La desaparición de los bosques conlleva cambios climáticos que provocan una disminución de las precipitaciones que son esenciales para el cultivo del cacao.
“La lucha contra la deforestación, imputable en gran parte a los productores agrícolas, ocupa un lugar importante en la hoja de ruta que ha adoptado Costa de Marfil durante la cumbre sobre el clima en Paris», añadió Allah-Kouadio.
Esta nueva asociación también tiene como objetivo «mejorar las condiciones de vida de los agricultores, la profesionalización de su organización y promover una economía del cacao sostenible», explicó el Presidente del Consejo café y cacao, Massandjé Touré-Litse.
Para Patrick Poirrier, gerente general del grupo Cémoi que co-financia el programa, éste «permite a los agricultores aumentar sus ingresos y hacer planes para el futuro con una producción de cacao más sostenible y no a expensas de los bosques». También anunció la financiación de 100 cooperativas encargadas de crear un ámbito vegetal favorable al cultivo del cacao.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur