Actuación de Cheikh Lô en el Festival «La Mar de Músicas» – 23 Julio 2011 – Cartagena – Región de Murcia

11/07/2011 | Agenda

El cantante senegalés Cheikh Lô, actuará dentro del festivsal La mar de Músicas, que se celebra como cada verano en Cartagena.

Nacido en 1955 en la pequeña ciudad de Bobo Dioulasso en Burkina Fasso no muy lejos de la frontera de Malí. Sus padres eran de Senegal. Creció hablando las lenguas bambara (de Malí), wolof (de Senegal) y francés. Su padre era de una larga ascendencia de morabitos. Abandonó la escuela muy joven por su pasión por la música y pasaba horas tocando la guitarra y batería por instrumentos prestados.

Durante su adolescencia escuchó todo tipo de música, pero sobre todo rumba congolesa que era popular en toda África. La música cubana fue la moda en África Oeste durante los años 50, y cuando sus hermanos mayores pinchaban sus 78s y bailaban a ‘El Pancho Bravo’, Cheikh, sin entender una palabra, imitaba exactamente las letras españolas.

A la edad de veintiún años empieza a tocar percusiones con la Orquesta Volta Jazz en Bobo Dioulasso. Se dedicaban a hacer todo tipo de versiones y éxitos de otros temas africanos, como lo de Ernesto Djedje de Côte d’Ivoire. Se trasladó a Dakar en 1970 y allí tocó la batería para el conocido artista Ouza de carrera progresiva. En 1984 se reunió con la banda del Hotel Savana, tocando la batería y cantando un repertorio internacional.

En 1985 se trasladó a Francia donde pasó dos años trabajando como músico de sesión en Paris. Cheikh recuerda: “Estudio – dormir – estudio, por dos años. Me encanta la música congolesa y camerunés y absorbí mucho durante este período. Quizás puedas escuchar un poco de Para Wemba cuando canto.” Al volver a Senegal probó de regresar a su viejo trabajo en el Hotel Savana pero encontró que con sus rastas (que ya eran muy largas) no era completamente bienvenido, entonces empezó a buscar a alguien para producir su propia música.
Youssou N’dour conoció a Cheikh Lô por primera vez en 1989 mientras producía un disco de N’diaga M’baye (un griot tradicional). Cheikh como músico de sesión, era baterista y corista. “Cuando hacía los coros su voz me inunda”, explica Youssou, “pero lo conocí profundamente con su álbum ‘Doxandeme’, escuché su voz y dije ‘¡huau!’ – encontré algo en su voz que es como un viaje a través de Malí, Niger y Burkina”.

La primera cinta de Lô, ‘Doxandeme’ (Inmigrantes), apareció en 1990 y en ella cantaba de la experiencia de ser senegalés en ultra mar: “Fue difícil y necesitaba tener un gran fe en mi religión,” explica. “‘Doxandeme’ fue una producción local en un sello pequeño, la cinta tuvo gran aceptación y adquirí un cierto renombre pero de mi punto de vista, no fue del todo profesional.” A pesar de sus reservas sobre la producción, en diciembre de ese año, Cheikh ganó el premio de ‘Nouveau Talent’ de Dakar. El año siguiente empezó a trabajar en los temas de ‘Ne La Thiass’.

Mientras buscaba las mejores condiciones para grabar su nuevo disco, Cheikh Lô guardaba su trabajo y finalmente dio una copia de las demos a N’Dour. Inmediatamente cuando escuchó las canciones, Youssou estuvo interesado en producir el disco y aunque la grabación fue retrasada por el éxito de ‘Seven Seconds’, guardó su palabra y en agosto 1995 empezaron a trabajar en los estudios Xippi de Youssou en Dakar.

En ‘Ne La Thiass’, Lô está reunido con Youssou N’Dour (‘Guiss Guiss’ y ‘Set’) y con músicos del Super Etoile de Dakar; Oumar Sow (guitarrista y arreglista, Babacor Faye (percusión) y Assane Thiam (tambor tama). ‘Ne La Thiass’ apareció en el sello de N’Dour y fue un éxito inmediato. ‘Set’ – un ruego de limpiar las calles durante una huelga municipal, fue emitido por altavoces en todo el país en una campaña por el Ministerio de Salud.

World Circuit lo publicó para el mercado internacional en 1996. En 1997 Lô realizó su primer tour europeo con gran acogida de público. Sus primeros conciertos recibieron críticas excelentes: “Un talento raro, destinado a ser una de las estrellas más grandes de la música del mundo”, The Times (Reino Unido), “Un músico exigente con la energía y la personalidad que vale tanto con un joven Bob Marley”, The Guardian (Reino Unido).

Ese mismo año fue nominado como revelación en los premios Kora en Sudáfrica. En 1998 salió de gira por los Estados Unidos como parte de Africa Fête y en 1999 recibió el prestigioso ‘Ordre Nacional de Merite de Léon’ del presidente de Senegal.

El segundo disco de Cheikh Lô, ‘Bambay Gueej’ se lanzó en 1999 y apareció a través del sello World Circuit. Fue coproducido por N’Dour y Nick Gold, y otra vez grabó en el estudio Xippi con una grabación adicional en La Habana y Londres. Añadiendo a la energía y la intensidad emocional del disco anterior, Cheikh Lô echó mano a los sonidos de Burkina Faso, Malí, Congo y añadió influencias de Cuba, reggae y funk africano a la mezcla.

En ‘Bambay Gueej’ la voz de Cheikh fue más dulce que nunca y aunque toca una variedad de instrumentos en el disco, conservaba los músicos principales de su primer disco. Aparece en este disco una selección de invitados muy especiales, incluyendo el héroe musical de Cheikh Lô Richard Egües tocando flauta y Bigga Morrison de Aswad tocando organo Hammond. El arreglista y saxofonista de James Brown, Pee Wee Ellis aparece en el tema principal y la exploró nuevo territorio con unos arreglos de metales de Pee Wee Ellis y la diva de Mali, Oumou Sangaré muestra su talento vocal en dúo atmosférico, ‘Bobo Dioulasso’.

En 2002, Cheikh Lô toca en varios festivales en los Estado Unidos, y después sale de gira en Europa. Al principio de 2003 Cheikh realizó varios conciertos en los festivales de WOMAD en Australia y Nueva Zelanda. Las críticas fueron impresionantes. También ha colaborado en el disco ‘Red Hot and Riot’, junto a numerosos influyentes artistas de la música del mundo, versionando canciones de Fela Kuti. Este disco es parte de una serie de compilaciones que han elevado el perfil y los fondos de varias caridades que trabajan el la lucha contra SIDA.

2004 fue un año muy productivo para Cheikh Lô, no sólo tocaba en varios festivales de verano, sino que empezó a trabajar en su tercer disco. Siguiendo la música que en ese momento le tenía una impresión grande, Cheikh hizo las bases del disco en Dakar, se trasladó a Londres para añadir más percusión, y una vez más los vientos de Pee Wee Ellis. Después de ser impresionado por su descubrimiento de los sonidos y ritmos brasileños, Cheikh viajó a Bahia, Brasil para trabajar con el productor aclamado Alê Siqueira (Tribalistas, Omara Portundo).

‘Lamp Fall’ quizás es el lanzamiento más reflexivo de la personalidad de Cheikh Lô: mantiene el profundo y espiritual mensaje de los Baye Fall, mientras incorpora los ritmos upbeat brasileños, un groove senégales, un sentido de calor y divertido, y un funk que es claramente de Cheikh Lô.

En el 2008 Cheikh participa en el álbum In the Name of Love que contiene clásicas canciones de U2 con las originales interpretaciones de Angelique Kidjo, Les Nubians, Sierra Leone’s Refugee All Stars, Vusi Mahlasela, Sowete Gospel Choir, Tony Allen, Waldemar Bastos and others.

El 1º de abril de 2008, Shout! Factory lanza ‘In the Name of Love: Africa Celebrate U2’, un disco que celebra la música, la cultura y el futuro de África con un homenaje musical sin precedentes de Bono y U2 para sus esfuerzos de ayuda humanitaria hacia el querido continente. Una parte de los ingresos de las ventas beneficiarán directamente a NGO, la Fundación global.

En su último álbum, Jamm, los ritmos mbalax, contagiosamente funkies, le dan un sesgo sutil panafricano, atravesado por elementos de highlife, afrobeat y la rumba congoleña. Los toques más eclécticos, burbujeando bajo, radican en una cadencia reggae, un swing afro-cubano y un poco de guitarra surf deliciosamente extraño, coronada por la inconfundible voz agridulce de Lô, descrita por el mismo como «une jarrasse ‘: un arcoiris de sonidos e influencias que se hace eco de la ropa multicolor que lleva como Baye Fall, la única secta senegalés Islámica, a la que dedica su vida y la música.

LUGAR: Auditorio Parque Torres, Cartagena

FECHA: 23 Julio 2011 – 23:00 Horas

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Agenda
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...