Los gobernantes tradicionales africanos deben pedir disculpas por su papel en la captura y comercio transatlántico de esclavos, según ha pedido un grupo de activistas por los derechos humanos de Nigeria.
El Congreso para los Derechos Civiles, CRC, una importante coalición de grupos de derechos humanos, ha declarado, a consecuencia de la petición de perdón del senado de los Estados Unidos, el pasado mes de junio, y del ex primer ministro británico, Tony Blair, por la esclavitud, que ya es hora de que los líderes tradicionales sigan su ejemplo.
“No podemos seguir culpando a los blancos, como africanos, particularmente los líderes tradicionales, no son inocentes”, asegura el grupo en una carta remitida a los jefes tradicionales nigerianos.
Los líderes habrían participado “ayudando sistemáticamente a perseguir y secuestrar… a comunidades indefensas… vendiéndolos después a los europeos, americanos y otros colaboradores”.
Deben pedir perdón en nombre de sus ancestros y “poner un punto y final a la historia de la esclavitud”.
“En vista de los hechos de que los americanos y europeos aceptaron la crueldad de sus actos y han pedido perdón, sería lógico, razonable y humilde si los gobernantes tradicionales africanos… aceptasen su culpa y pidieran perdón formalmente a los descendientes de las víctimas de su comercio colaborador y explotador de esclavos”, explica la carta.
Víctimas del tráfico de esclavos
La antigua ciudad costera de Nigeria, Badagry, vió cómo un incalculable número de africanos eran transportados, cruzando el océano Atlántico, para trabajar en plantaciones de Europa, América y el Caribe. Otros puntos famosos de partida de esclavos, en la costa del África Occidental, son Cape Coast, en Ghana y la isla de Goree, en Senegal.
Shehu Sani, presidente del CRC, afirma que los activistas por los derechos quieren una disculpa por las atrocidades cometidas antes de que los líderes tradicionales, que actualmente no están reconocidos por las leyes de Nigeria, puedan ser incluidos en la nueva constitución del país.
“Lo que decimos es que no pueden ser reconocidos por la constitución hasta que no pidan disculpas a los descendientes de las víctimas del tráfico de esclavos”, señaló.
Nigeria, el país más poblado de África, está llevando a cabo un nuevo intento de reescribir su constitución.
El CRC espera que los líderes nigerianos ofrezcan sus disculpas, y que los gobernantes en otros países, que fueron notorios por su papel en el tráfico de esclavos, sigan su ejemplo.
(News24, 12-11-09)