A pesar de la expansión global de la industria de la aviación, dirigida por la inversión y el turismo, la contribución de África ha estado entorpecida por la no expansión de la capacidad e infraestructura de sus aeropuertos, según los expertos.
Citando la región del África del este, los principales responsables de los sectores de las aerolíneas, aeropuertos y turismo de toda África, señalaron durante la cumbre de Aviación, celebrada en Kampala, Uganda, que la mayoría de los aeropuertos de la región todavía están en proceso de expansión.
“Si no resuelven los atascos de tráfico y los aparcamientos muy largos, no tendrán turistas”, declaró el doctor Titus Naikuni, el jefe ejecutivo de Kenya Airways, mientras citaba el ejemplo del aeropuerto de Entebbe, en la capital ugandesa, el día 10 de julio.
“Cada proceso da a luz un coste. Hasta que resolvamos ese problema y lo resolvamos pronto, el coste continuará”.
El ministro ugandés de Trabajo, Stephen Chebrot, dijo que el control regulador, las restricciones financieras, la protección medioambiental y la guía política son los grandes factores que hay que abordar para evitar el debilitamiento de la capacidad.
“Es bueno desarrollar rutas. Sin embargo, estos acuerdos positivos deben ir acompañados de una expansión de infraestructura en nuestros aeropuertos”, señaló Chebrot.
Delegados asistentes a la cumbre de estrategia Routes Africa discutieron y planearon el desarrollo de los servicios aéreos por toda África.
El director general de la Autoridad para la Aviación Civil (CAA), Rama Makuza, dijo que el desarrollo de más rutas aéreas hacia y desde Uganda era una de las mayores prioridades de la CAA. “La interconectividad en el continente es muy crítica y es necesaria una red global”, señaló.
(Daily Monitor, Uganda, 11-07-13)