El Ministerio de Educación prepara medidas estrictas contra el absentismo escolar. Estas medidas son el resultado de las diferentes consultas realizadas desde comienzos de año a diversos sectores de la población y serán presentadas próximamente por el propio Ministerio de Educación.
Ya se ha realizado una primera reunión, afirman fuentes del Ministerio, y, en estos momentos, se está a la espera de los comentarios y observaciones de los diferentes grupos de opinión. Una última reunión tendrá lugar para trazar definitivamente el plan de acción.
A finales de abril se publicó un documento con una serie de propuestas por parte de los profesores. Si estas propuestas se aprueban habrá que modificar la Ley de Educación para ponerlas en práctica.
Esta no es la primera vez que se trabaja en un plan de este tipo ya que la tasa de absentismo escolar es, a menudo, muy alta. Ya en 2011, Vasant Bunwaree (Ministro de Educación) afirmaba que se deberían establecer normas muy estrictas para luchar contra este fenómeno.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, anunció que se requerirá un cierto nivel de asistencia a clase para poder realizar los exámenes nacionales. El ministro pretende que los estudiantes cuya asistencia sea inferior al 80% no puedan presentarse a los exámenes.
En octubre de 2013 ya se pusieron en marcha algunas de las propuestas del Ministerio de Educación como, por ejemplo, cancelar el “bonobús” durante el horario escolar
L’Express (Mauritania)