Cuatro ancianos de Kenia obtienen la aprobación del tribunal para demandar al gobierno británico por la brutalidad sufrida en época colonial

21/07/2011 | Noticias

Cuatro ancianos keniatas han obtenido la aprobación del tribunal, el día 21 de julio, para demandar al gobierno británico por la brutalidad que afirman haber sufrido a manos del ejército británico, durante los años 50, en el levantamiento Mai Mai.

La Oficina de Exteriores mantiene que Gran Bretaña no es legalmente responsable de los supuestos abusos, que incluyen castración y torturas, diciendo que la responsabilidad fue transferida al gobierno de Kenia, desde la independencia, en 1963.

Pero el juez del Tribunal Supremo, Richard McCombe, rechazó la petición del ministerio de Exteriores de desestimar las acusaciones, diciendo “No he encontrado evidencias de que existiera tortura sistemática, ni, si la hubiera habido, que el gobierno de Reino Unido sea responsable. Simplemente he decidido que los demandantes tienen casos argumentables dentro de la ley”.

Este caso podría sentar precedente y abrir la puerta a demandas de unos 1.000 supervivientes de los campos de detención durante la sangrienta rebelión Mau Mau, contra el dominio colonial británico-
Los demandantes, Ndiku Mutwiwa Mutua, Paulo Muoka Nzili, Wambugu Wa Nyingi y Jane Muthoni Mara, que tienen entre 70 y 80 años, piden una disculpa y un Fondo de Bienestar para las Víctimas.

Todos ellos volaron a Londres para el comienzo de los procedimientos en el tribunal, el pasado mes de abril, pero no estaban presentes cuando se pronunció el fallo del día 21 de julio.

El caso procederá con más vistas, que deben celebrarse antes de abril de 2012, en el que el tribunal considerará los argumentos del gobierno de que las demandas no proceden porque se han presentado fuera del plazo legal.

El juicio podría durar alrededor de un mes.

Martin Day, socio principal de los abogados de los kenianos, Leigh Day and Co., dice que los cuatro demandantes están encantados. “Es indignante que el gobierno británico esté tratando con tanta crueldad a las víctimas de tortura”, declaró.

“Pedimos al gobierno británico que trate a estas víctimas de tortura con la dignidad y el respeto que merecen y que se reúna con ellos y sus representantes para resolver el caso amistosamente”, añadió.

Más de 10.000 personas fueron asesinadas entre 1952 y 1960, durante la rebelión Mau Mau, aunque algunas fuentes dan cifras más altas.
Decenas de miles de personas fueron detenidas, incluido el abuelo del presidente de Estados Unidos, Obama.

El ministro de Exteriores para África, Henry Bellingham, declaró: “Comprendemos el dolor y el agravio que sienten aquellos, de todos los bandos, que se vieron inmersos en los acontecimientos divisivos y sangrientos del periodo de emergencia en Kenia”.

“A pesar de la sentencia de hoy, el gobierno seguirá rechazando completamente estos procesos, dado el largo tiempo transcurrido y las complejas cuestiones legales y constitucionales que plantea el caso”. “Tomamos nota del fallo judicial y estamos considerando cuáles serán los próximos paso a dar”.

Nyingi, que cumplirá 83 años este 2011, declaró en abril que él había estado detenido sin cargos durante nueve años, sometido a trabajos forzados, y golpeado con palos a diario.

Hablando a través de un intérprete de kikuyu, declaró: “Estoy aquí para obtener justicia para los muchos de mis colegas que han muerto desde entonces, y otros que todavía viven pero en la pobreza más abyecta, por las injusticias que cometió el gobierno colonial británico”.

“Es su responsabilidad reconocerlo y pagarnos ahora, compensarnos, para que cuando yo muera, no tenga que seguir hablando a mis nietos sobre las injusticias que se cometieron. Necesito justicia para poder morir feliz”.

El arzobispo surafricano, Desmond Tutu se alegró al oír la noticia sobre la decisión del juez, según un comunicado difundido por el gabinete de abogados. “Responder con generosidad a la petición de las víctimas de Kenia no es una cuestión de sutilezas legales. No, es una cuestión moral, de magnanimidad y humanidad, es sobre compasión”, declaró el premio Nobel de la Paz surafricano.

(Daily Nation, Kenia, 21-07-11)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias