Egipto considera la Presa del Renacimiento Etíope como una “amenaza existencial”

15/11/2023 | Crónicas y reportajes

Con ocasión del comienzo de la Semana del Agua de El Cairo, que ha tenido lugar en la capital del 29 de octubre al 02 de noviembre, el ministro de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto, Hani Sewilam, señaló que la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés) en el Nilo Azul constituye una “amenaza existencial” para su población.

Pese a la reanudación de las conversaciones sobre la GERD, después de más de dos años de estancamiento, con la intención de estipular un acuerdo para finales de noviembre, Egipto ha evidenciado que durante los tres encuentros de los últimos meses con las delegaciones etíopes aún no se ha producido un cambio de posición al respecto, no habiéndose llegado a ningún acuerdo vinculante con Etiopía.

Egipto es un país que sufre una brecha entre los recursos hídricos disponibles, estimados en unos 60.000 millones m3, y la demanda de agua, estimada en 115.000 millones m3. El 98 % de la disponibilidad de agua depende del río Nilo. Según Sewilam:

«Para Egipto, la existencia de una cooperación transfronteriza efectiva en materia de agua es una cuestión existencial indispensable […] Sin embargo, para que esta cooperación sea efectiva, el agua a nivel de cuenca debe ser gestionada conjuntamente y la cuenca debe ser considerada una unidad integrada»

Fuente: Egypt Daily News – Imágenes: Pixabay, Rasta55

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster