La petrolera Shell vertió 14.000 toneladas de crudo al Delta del Níger en 2009

5/05/2010 | Noticias

Royal Dutch Shell vertió casi 14.000 toneladas de crudo en los arroyos del Delta del Níger, en Nigeria, el año pasado, según ha anunciado la compañía, culpando a los ladrones de crudo y militantes del daño medioambiental.

La cantidad de petróleo vertido por la subsidiaria de Shell en Nigeria es más del doble de los que vertió en 2008, y cuadruplica los vertidos de crudo en 2007, poniendo de relieve el empeoramiento de la situación a la que se enfrenta el gigante petrolero en Nigeria.

La compañía se enfrenta a ataques regulares de los militantes que tienen por objetivo los oleoductos, secuestrar a trabajadores de las petroleras extranjeras y combatir con las tropas del gobierno desde 2006. Incluso se ha llegado a citar a su jefe ejecutivo diciendo que la multinacional ya no puede contar con Nigeria para obtener beneficios, a pesar de los 50 años que lleva en el país explotando su petróleo.

Shell culpa de la mayoría de los vertidos del año pasado a dos incidentes, uno en el que los ladrones dañaron una boca de pozo en su campo Odidi, y otro donde los militantes bombardearon el oleoducto Trans Escravos. En total, unas 13.900 toneladas de petróleo acabaron en acuíferos del delta, aunque Shell ha declarado que pudo recuperar caso 10.000 toneladas.

En su informe anual medioambiental, publicado el día 4 de abril, Shell también ha cuadriplicado sus estimaciones originales sobre vertidos en 2008, hasta alcanzar las 8.800 toneladas, culpando de ello a una explosión que tuvo lugar en noviembre de ese año, en su campo de Iriama.

El gobierno es consciente de estos vertidos, y Shell se ha hecho cargo apropiadamente de los daños y sigue involucrada en “serios planes de limpieza”, aseguró Levi Ajonuma, un portavoz de la petrolera estatal nigeriana, Nigerian National Petroleum.

Y mientras que sigue siendo difícil responder por los vertidos, los trabajadores de Shell cada vez más son considerados un lucrativo objetivo, para las bandas criminales. La compañía informa de que 51 de sus empleados y contratistas fueron secuestrados y se pidió un rescate por ellos en 2009, frente a los 11 que fueron secuestrados en 2008.

Un lugar donde es difícil operar

“Nigeria, especialmente el Delta del Níger, sigue siendo un lugar difícil en el que operar”, señala un directivo de Shell, Peter Voser, en el informe, “asuntos de seguridad y sabotaje son amenazas constantes para nuestra gente, activos y medioambiente. Pero somos cautamente optimistas y creemos que las condiciones están mejorando en este país”.

A pesar de esas palabras, el directivo declaró que Shell ya no depende de los crecientes beneficios obtenidos en Nigeria, un país de 150 millones de personas que financia casi todas las operaciones del gobierno con el dinero proveniente del petróleo. Ese dinero destinado a enormes presupuestos federales y estatales que permanecen plagados de corrupción, en un país constantemente considerado una de los más corruptos del mundo.

Shell descubrió el primer depósito de petróleo en el Delta del Níger en 1956 y comenzó a extraerlo dos años después. Desde entonces ha sido una petrolera dominante en el ex protectorado británico, y ha sido demonizada por los defensores del medioambiente como por los activistas de las comunidades pobres del Delta, que viven en la absoluta pobreza, y piden que les llegue un reparto justo de la riqueza que se obtiene de su subsuelo.

El Delta que se extiende a lo largo y ancho de 51.800 kilómetros cuadrados de tierras húmedas en el sur de Nigeria, es el hogar de cerca de 150 especies de peces y otros animales salvajes que están en peligro de extinción por los vertidos.

También se acusa a Shell de haber tenido un papel importante en las ejecuciones de 1995 del activista Ken Saro Wiwa y otros cuatro compañeros, por el régimen militar que entonces gobernaba Nigeria. Activistas que protestaban porque las petroleras habían acabado con el medio de vida de las comunidades del Delta y no habían llevado otra cosa que miseria y daños medioambientales irreparables a sus tierras.

Shell llegó a un acuerdo para pagar 15.5 millones de dólares para terminar con el proceso judicial, pero no reconoció ninguna culpa.

Desde la ejecución de Ken Saro Wiwa y el regreso de la democracia a Nigeria, en 1999, la compañía ha intentado limpiar su imagen en el país. Comenzó a publicar informes medioambientales anuales en 1997, como parte de este esfuerzo.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 05-05-10)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias