Un nuevo libro repasa la carrera del primero primer ministro electo de Uganda, Benedicto Kiwanuka, sus seguidores y sus ideas políticas.
Para ser honesto, nunca pensé que Benedicto Kiwanuka fuera particularmente interesante. Fue el primero primer ministro electo de Uganda, pero su elección en 1961 fue una casualidad, ya que la gente de la región más poblada de Uganda había boicoteado la votación. Su gobierno estaba sujeto a la autoridad tutelar de las autoridades coloniales, ya que Uganda estaba aún bajo dominio británico. Su partido, el Partido Demócrata estaba compuesto, en parte, por católicos y sus políticas eran conservativas y predecibles. Como líder de asuntos gubernamentales, Kiwanuka fue ineficaz. Según la investigación de archivos, el cónsul de EE. UU. en Uganda calificó la actuación de Kiwanuka en el Consejo Legislativo como “poco brillante e inepta”. Leía sus respuestas a las preguntas de los legisladores en un tono bajo y monótono, manteniendo los ojos fijos en la página impresa. Su principal oponente, Milton Obote, era, por el contrario, «contundente, directo, fluido y rápido como un rayo» en los debates. El partido de Kiwanuka estuvo en el poder apenas siete meses; cuando se celebraron nuevas elecciones a principios de 1962 perdió por un margen enorme. Fue Milton Obote, no Benedicto Kiwanuka, quien llevaría a Uganda a la independencia en octubre de 1962. Kiwanuka pasó el resto de la década de 1960 redactando amargas cartas y airadas peticiones en las que se quejaba de las malas prácticas electorales y políticas del régimen de Obote. Un historiador calificó al Partido Demócrata como el partido de los católicos “amargados y alienados”.
Contesting Catholics: Benedicto Kiwanuka and the Birth of Postcolonial Uganda (2021), un nuevo libro de los historiadores Jon Earle y Jay Carney, tiene como objetivo mostrar que el Partido Demócrata fue en conjunto, más interesante y más consecuente de lo que sugiere el desempeño de su líder en la legislatura. Contrariamente a la opinión de los diplomáticos, el partido de Kiwanuka estaba provocando problemas, dando voz a los marginados y mapeando unas multicéntricas políticas ugandesas.
Earle y Carney llevan a los lectores, capítulo por capítulo, en un recorrido por las provincias de Uganda a fines de los años 50 y 60, destacando cómo los activistas del Partido Demócrata cultivaron los electorados en lugares inesperados. En el oeste de Uganda, organizadores del partido encontraron causa común con los rebeldes de Rwenzururu, que habían lanzado una insurgencia contra la aristocracia protestante del reino de Tooro. En el suroeste, se convirtió en el partido de los plebeyos que habían sido excluidos del poder aristocrático de la élite gobernante. En el noroeste, Kiwanuka forjó causa común con católicos oprimidos que exigían que su región fuera liberada del gobierno del reino de Buganda. En resumen, el Partido Demócrata, presentado en el libro de Earle y Carney, era dinámico, respondía a las demandas de la gente marginada y, a veces, inclinado a desafiar las jerarquías culturales y sociales defendidas por la tradición.
Es por eso que, me imagino, los autores comienzan su trabajo con una afirmación poco probable: que el torpe Benedicto Kiwanuka fue en realidad «el político más controvertido y disruptivo de Uganda de la década de 1950 y principios de la de 1960«.
Kiwanuka estaba convencido de que, en vida y muerte, estaba destinado a ser una fuente de inspiración y edificación para los vivos. Su archivo personal es correspondientemente voluminoso: hay 4.900 páginas, archivadas en 83 carpetas, junto con 900 páginas de hojas sueltas sin archivar. ¿Creó el archivo pensando en biógrafos simpatizantes como Earle y Carney? El archivo es tanto el material de origen como la ocasión para el libro de Earle y Carney y lo utilizan con buenos resultados y propósito singular. Secciones completas del libro son resúmenes de los documentos relevantes en el archivo de Kiwanuka. Es fascinante observar a Kiwanuka y sus colegas mientras navegaban entre los divergentes contextos en los que el Partido Demócrata encontró a sus electores. Es también fascinante ver cómo algunas de las figuras más importantes de Uganda cobran vida en estas páginas. Earle y Carney son generosos con su atención, y Cuthbert Obwangor (líder de opinión republicano en Teso), A.D. Lubowa (periodista y monárquico en Buganda) y otras personas importantes son objeto de biografías intelectuales cuidadosamente dibujadas.
Este es el singular logro del libro de Earle y Carney: mostrar que las historias locales de Uganda nunca fueron locales, destacando las fuentes cosmopolitas de inspiración con las que los activistas podían trabajar. Las partes más interesantes del libro excavan los recursos religiosos y rituales de los que se inspiraron los pensadores del Partido Demócrata. Es fascinante, por ejemplo, pensar que los activistas que trabajan para reclamar los «Condados Perdidos» para el reino de Bunyoro podrían inspirarse en los himnos y oraciones de la tradición del Sagrado Corazón en el catolicismo francés. Los cánticos que los creyentes compusieron a raíz de la Revolución Francesa suplicando la misericordia de un Dios conquistador; años más tarde, los activistas de «Condados Perdidos» los encontraron útiles para reclamar la atención y el favor de un Dios que, seguramente, traería justicia a su tierra. Es también fascinante saber que Kiwanuka se vio a sí mismo dentro de la tradición de los mártires de Uganda, sufriendo, como sus antepasados del siglo XIX, por los principios cristianos. En estos y en otros casos, Earle y Carney muestran a los activistas del Partido Demócrata como personas del mundo y partidarios de particular forma de interpretar la tradición.
Pero, ¿de qué no hablaría Benedicto Kiwanuka? ¿Qué no sabía? El Kiwanuka que nos muestran Earle y Carney es un hombre de muchas palabras con algo que decir sobre prácticamente todos los temas de la política de Uganda. Es más difícil ver dónde, fuera del teatro de discurso formal, los católicos vivían sus vidas políticas. Los actores en este libro fueron hombres alfabetizados, cuya educación y sentido de vocación los impulsó a tomar posiciones, componer editoriales, llevar fichas y guardarlas en baúles de hojalata y otros archivos. Los hombres y mujeres que no mantuvieron correspondencia con Kiwanuka rara vez aparecen en estas páginas. Augustine Kamya, cuya pretensión de ser el “político más controvertido y disruptivo de la década de 1950 y principios de la de 1960” supera a Kiwanuka, es mencionado solo de pasada. Kamya, un católico, fue el agitador detrás del boicot de 1958-1959 a las empresas de propiedad asiática. Su racismo, sus prejuicios, sus discursos obscenos estaban destinados a dar forma a las relaciones sociales y financieras de los ugandeses urbanos. Su activismo no estuvo guiado por las convenciones que estructuran la democracia liberal. ¿No conocía Benedicto Kiwanuka a Agustín Kamya ? ¿O lo ignoró deliberadamente? Cualquiera que sea la razón, Kamya no es mencionado en el libro de Earle y Carney. Esta biografía amplifica el conocimiento de Kiwanuka y revela los límites de su mirada.
Contesting Catholics pone a Benedicto Kiwanuka en el centro de los acontecimientos. Esta es su fuerza y su debilidad. El libro es una importante obra de historia intelectual. Asimismo, es un trabajo importante para Uganda, que ayuda a revelar las conexiones entre controversias y contextos que a menudo son estudiados de forma aislada. Pero en su ambición de resucitar el papel fundamental de un hombre en la historia de Uganda, Contesting Catholics corre un velo sobre formas de vida política que Kiwanuka ni conocía ni entendía.
Derek R. Peterson
Fuente: Africa is a Country
[Traducción y edición, Araceli Guerrero García]
[CIDAF-UCM]
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