El tráfico ilegal de crías de guepardo está en auge en el Cuerno de África. El Fondo de Conservación de Guepardos (CCG) ha afirmado que solo la mitad de los cachorros rescatados del tráfico ilegal sobreviven.
Se estima que cada año se trafican hacia Somalilandia unas 300 crías de guepardo con el fin de ser vendidas a compradores ricos con capricho de tener animales exóticos en Oriente Medio. El punto de entrada se encuentra en Yemen, situado a 850 km. de Somalilandia. Más tarde se exportan a los demás países del Golfo. Los compradores ricos consideran tener este animal en casa como un signo de riqueza, el cual exhiben en sus redes sociales.
En el mercado negro pueden llegar a alcanzar el precio de 15.000 dólares. No obstante, no siempre es fácil que lleguen a su destino ya que suelen fallecer por desnutrición o por las malas condiciones del viaje, transportados en jaulas pequeñas o con las patas atadas.
Según estudios, más de 3.600 guepardos vivos han sido traficados ilegalmente entre 2009 y 2019. Este hecho, junto a la convivencia con los humanos, ha provocado que la población de guepardos en el mundo disminuya. Si hace un siglo se calculaba una población de unos 100.000 ejemplares de esta especie, actualmente quedan alrededor de 7.000. De hecho, algunos expertos explican que a este paso se acabará extinguiendo.
Medidas para frenar el tráfico ilícito de guepardos en Somalilandia
No obstante, la lucha contra el tráfico ilegal de crías de guepardo es especialmente difícil. Esto es porque el comercio se centra principalmente en Somalilandia, ubicado entre Etiopía, Yibuti y Somalia, un país autoproclamado república y que tiene un reconocimiento internacional muy limitado. Además, es una de las regiones más pobres del mundo. A pesar de ello, se puede decir que en los últimos años se ha producido una mayor concienciación y ha habido un aumento en la represión gubernamental hacia estas actividades y las leyes que penalizan la venta de guepardos se están aplicando. En octubre de 2020 ya se desmanteló una red de contrabando y se inició un juicio histórico contra uno de los principales traficantes.
Además, Reino Unido está aportando ayuda económica para que diversos países que son corredores para este tráfico ilegal cooperen para frenar el tráfico ilícito de guepardos.
Fuente: Africa News-Imagen: Wikimedia-Flappiefh/Offnfopt
[Traducción y edición, María Torondel Lara]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Somalilandia rechaza tener representantes en el Senado de Somalia
– Somalilandia abre una representación en Taiwán
– Mujeres de Somalilandia desafían la nueva ley por ser blanda con las violaciones
– Somalilandia presente en la Cumbre de Yibuti sobre el Cuerno de África
– Somalia rompe relaciones con Guinea por sus relaciones con Somaliladia
– Somalilandia libera a 14 prisioneros de guerra puntlandeses
– Continúa la disputa fronteriza entre Somalilandia y Puntlandia
– Somalilandia libera a un monarca
– Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
– Somalilandia quiere el reconocimiento de Uganda
– Entrevista al ministro de exteriores de Somalilandia
– Entrevista a Ali Aden Awale, Jefe de la Misión de Somalilandia en el Reino Unido
– Choques armados entre los estados somalíes independientes de Puntlandia y Galmudug
– Intentan asesinar a un juez que presidía un caso de corrupción en Somalilandia
– Elecciones presidenciales pacíficas en Somalilandia
– El candidato de la oposición gana pacíficamente las elecciones en Somalilandia