La mayoría de la gente de Malaui apoya la pena de muerte

20/07/2009 | Noticias

La mayoría de los malauianos prefiere la pena de muerte a cualquier otra forma de castigo, según un estudio publicado recientemente. Este informe asegura que los encuestados advierten contra los esfuerzos encaminados a hacer desaparecer de la constitución el castigo corporal, temiendo que ello provocaría un grave aumento de los peores crímenes.

El comité del parlamento para Asuntos Legales encargó este informe y sus resultados fueron desvelados por el antiguo presidente de la comisión, Atupele Muluzi, “nuestro comité ha establecido que esto es el deseo de la mayoría de la gente en Malaui. Esto hace sugerir que, puede que en los casos en los que sea posible imponer otras formas de castigo a los mayores criminales, los jueces deberían tener el poder de la discreción. De otro modo, .a verdad es que la mayoría del pueblo de Malaui quisiera tener a disposición la pena de muerte”, señaló Muluzi.

Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil se han rebelado contra la pena de muerte. A través del Comité Consultivo sobre Derechos Humanos, HRCC, han argumentado que esta ley es “primitiva e inhumana”. El presidente del HRCC, Undule Mwakasungula, ha asegurado que “de hecho, las averiguaciones de la investigación han desvelado que la pena de muerte no impide que la gente cometa crímenes graves. Así pues ¿cuál es el propósito de mantenerla?”.

Mwakasungula, añadió que algunas personas están siendo ejecutadas por error, y esto hace necesario que se elimine la pena de muerte en toda África. “Hasta la fecha, más de 126 personas han sido ahorcadas por error. Una vez más, ¿cuál es el propósito de mantener esta brutal disposición en la constitución? Hay otras alternativas, como la cadena perpetua”, recordó.

Sin embargo, la Comisión Legal de Malaui, que ha llevado a cabo las encuestas sobre este tema, indica en uno de sus informes que, en los casos en los que los prisioneros vayan a ser condenados a cadena perpetua, es necesario acometer reformas en las cárceles. “De otro modo, la cadena perpetua sin las necesidades básicas cubiertas, sería equivalente a una condena a muerte lenta.

(AfricaNews, 20-07-09)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias